Cerca de 100 productores agropecuarios de San Pedro, Baradero, Zárate, San Antonio de Areco, Arrecifes y Exaltación de la Cruz, entre otras localidades, realizaron una asamblea sobre la ruta 9, en San Pedro, en simultáneo con el discurso del presidente Alberto Fernández, que ratificó la intención de su Gobierno de subir de 30 a 33% las retenciones a la soja.
Los productores allí resolvieron pedir que, si la Mesa de Enlace no obtiene respuestas favorables en una reunión con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, se vaya a un cese de comercialización de granos por 15 días. También quieren una rebelión fiscal con suspensión de pago de impuestos.
En el Congreso, Fernández dijo que la propuesta de su Gobierno, a la que calificó de “generosa”, era subir los derechos “en uno de un total de venticinco cultivos”.
Edgardo Salmoiraghi, titular de la Rural de San Pedro, pidió a los asistentes a la reunión conocer su opinión. “Estamos acá para defender lo que es justo. Queremos que la Mesa de Enlace negocie tranquila que nosotros los productores aquí vamos a estar para que la negociación salga bien”, sostuvo Salmoiraghi.
Los productores se acercaron al kilómetro 153 de la ruta 9 con banderas argentinas para visibilizar su enojo.
Todos consensuaron que, en el caso de que la Mesa de Enlace no consiga llegar a un acuerdo que beneficie a los productores, se debe recurrir a un cese de comercialización por 15 días.
La asamblea también propuso una rebelión fiscal con suspensión de pago de impuestos. Además, los productores resolvieron apoyar una marcha que el 10 se iniciará en Charata con casillas rurales para concluir el 11 en San Nicolás e invitar a una marcha nacional a Rosario.
“Si nosotros, que somos los que trabajamos, no pagamos los impuestos, veremos cómo se las arregla el Gobierno para seguir subsidiando a los que no trabajan”, repitieron.
Hubo productores que propusieron, además, dejar de sembrar maíz u otro cultivo.