Comercios con escasas ventas, muchos que tuvieron que cerrar; empresas que disminuyeron su producción; la consecuente pérdida de fuentes de trabajo. Arrecifes vive un año muy difícil en lo económico, como casi todas las ciudades del país con características similares a la nuestra.
Un estudio realizado por ArrecifesNoticias.com pone en evidencia la principal causa de esta fuerte depresión económica. Sólo producto de los tarifazos en los servicios que habitualmente consumimos, entre octubre de 2017 y el mismo mes de 2018, se fugaron del circuito económico local aproximadamente 336 millones de pesos.
Esto surge de la diferencia que se pagaba por distintos servicios antes y después de los crueles tarifazos. Se tomaron en cuenta: energía eléctrica, gas, combustibles (nafta y gasoil), televisión por cable y telefonía. En estos rubros, ese dinero extra que pagan los vecinos se va de la ciudad hacia las centrales de las grandes empresas que prestan estos servicios, lo que significa que deja de circular por comercios y empresas arrecifeñas.
En energía eléctrica, en promedio en los últimos 12 meses los arrecifeños pagamos $ 120 millones de pesos más de lo que abonábamos antes.
En gas natural y envasado, un promedio de $ 66 millones extras.
En combustibles para vehículos: $ 86,4 millones más.
En televisión por cable: $ 18 millones más que antes.
En telefonía (celular y fija): $ 48 millones más que antes de la suba de tarifas.
Si tenemos en cuenta que el efectivo circulante en la ciudad disminuyó más de 300 millones en los últimos años, no hay muchas más explicaciones que encontrarle a la crisis.