La designación del escribano Leandro Bonafica como Defensor del Pueblo de la Municipalidad de Arrecifes es objetada por el Departamento Ejecutivo por una supuesta incompatibilidad entre su función y el ejercicio de su profesión de escribano público. Así lo argumentó el secretario de Gobierno, Dr. Sergio Aldazabal, esta mañana en Radio Uno (107.1), quien aseguró haber hecho la consulta correspondiente al abogado del Tribunal de Cuentas bonaerense, organismo que audita los números del Municipio.
Por ello el Ejecutivo envió al Concejo Deliberante un decreto suspendiendo el pago de haberes al Dr. Bonacifa. “Si el cargo es incompatible y la Municipalidad le paga el sueldo, el cargo por esa irregularidad debe asumirlo el Intendente, al que el Tribunal de Cuentas lo obligará a poner ese dinero de su bolsillo. Por eso se dispuso la suspensión del pago hasta tanto se aclare la cuestión. El Concejo deberá determinar de qué manera lo resuelve ya que ellos designaron al Dr. Bonacifa”, dijo Aldazabal. Y agregó: “De ninguna manera cuestionamos la creación de la figura del Defensor del Pueblo ni tampoco el trabajo de Bonacifa, que nos parece bueno y lo valoramos; pero debemos ajustarnos a la ley”.
La oposición ve este conflicto de otra manera. Considera directamente que el Ejecutivo “quiere llevarse todo puesto”. El presidente del bloque de concejales de Unidad Ciudadana, Martín Tamassi, también en la 107.1, afirmó que “la incompatibilidad argumentada por el Ejecutivo no existe. Se analizó en su momento y la designación de Bonacifa fue aprobada por unanimidad. No tengo dudas que arremeten contra el Defensor del Pueblo porque está tocando intereses de sectores poderosos en defensa de los más vulnerables”.
Esta noche de discutirá en sesión pública del Concejo Deliberante.
Los concejales kirchneristas emitieron el siguiente comunicado:
Se llevan puestas las INSTITUCIONES
Luego de la designación por unanimidad por parte del cuerpo del Dr Leandro Bonacifa como Defensor del Pueblo de Arrecifes, quien cumple sus funciones desde el mes de agosto y donde fueron innumerables la cantidad de consultas recibidas por parte de los vecinos que vieron en esta figura una solución a derechos vulnerados: Hoy, con un Decreto, el Intendente Municipal Javier Olaeta está vaciando el área llevándose puesta la voluntad de 14 concejales que votaron en forma unánime y sin objeción alguna su nombramiento.
Luego de que en la Sesión Preparatoria desde este espacio manifestamos nuestra preocupación y llamamos al Departamento Ejecutivo Municipal a la reflexión en cuanto al pago de haberes del Defensor y que el día lunes 11 presentáramos un Proyecto de Resolución para que se informe la liquidación de haberes, el día martes a las 20:00 hs, con el órden del día cerrado para la sesión de hoy miércoles, ingresó por parte del Ejecutivo el Decreto Nº 939/17 en el cual se notifica de la suspensión de CUALQUIER REMUNERACIÓN QUE TUVIERE QUE PERCIBIR EL DR. BONACIFA CON MOTIVO DEL EJERCICIO DEL CARGO DE DEFENSOR DEL PUEBLO DE ARRECIFES aprovechando la nueva composición del Concejo contando con la mayoría automática ya que la fecha del decreto es previa a la asunción de los nuevos Concejales.-
El Decreto presentado se funda en una burda y supuesta incompatibilidad en el cargo tomando como fundamento parte de dos fallos: uno del año 1997 y otro del año 2002 los cuales fueron sacados de contexto-
A tres meses de su designación, el accionar del Defensor del Pueblo nos demuestra que la elección fue la correcta, en virtud de que pelea día a día por los derechos vulnerados de nuestros vecinos y vecinas y no le tiembla la mano en dirigir sus acciones contra los sectores mas concentrados, entre ellos:
- Denuncia Penal al Feet loot por daño ambiental;
- Fumigación en campos sobre sectores no permitidos por la Ordenanza Nº 2786;
- Cobro indebido de plus por parte de médicos;
- Amparos contra obras sociales que no entregaban medicamentos oncológicos y hormonas costosas.-
- Viajes a discapacitados en medios públicos.-
Desde este espacio y en virtud al contrato social que tenemos con nuestros vecinos no vamos a permitir este accionar UNILATERAL, ARBITRARIO, AUTORITARIO E ILEGAL por parte del Intendente Javier Ignacio Olaeta, que indudablemente ante el accionar del Defensor el cual compromete los intereses de los sectores más poderosos en beneficio de los que menos tienen, responde de esta manera.-