COMO ROTARIO, FUE UNA DE LAS PERSONALIDADES ARRECIFEÑAS MÁS DESTACADAS EN EL MUNDO
Este sábado se produjo el fallecimiento del reconocido contador público arrecifeño Luis Vicente Giay, quien trascendió al mundo por ser el primer argentino presidente de Rotary Internacional.
Egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires en 1961, “Chito” cursó estudios de postgrado en las Universidades de Columbia (USA) y Heidelberg (Alemania). Ademas fue becario del Departamento de Estado de USA, en el inicio de una extensa y exitosa carrera profesional.
Fue miembro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal y de la Provincia de Buenos Aires, y durante tres décadas consultor de la Cámara de Comercio de Arrecifes.
También ha servido como Consejero Nacional de Scoutismo Argentino y fue miembro de varias organizaciones cívicas y caritativas en su país y el extranjero.
SU VIDA DEDICADA AL ROTARY
Rotario también desde 1961, fue presidente del Rotary Club de Arrecifes. Tuvo una vasta trayectoria dentro Rotary Internacional, como Gobernador de Distrito, Consejero de Información Rotaria, Dirigente de Discusión en la Asamblea Internacional, miembro y presidente de diversos comités de R.I., Director-Tesorero (1987-89), Asistente del Presidente de R.I. Paulo Costa, Fiduciario de la Fundación Rotaria (1990-93), Moderador de la Asamblea Internacional 1994/95, Presidente de Rotary International 1996-97 y Representante de Rotary International ante las Naciones Unidas. Fue Fiduciario de la Fundación Rotaria (1998-2002), Presidente de la Fundación Rotaria (2001-2002 y 2006-07) y Chairman del Comité del Plan de la Visión Futura 2006-2014, del que se lo considera su autor intelectual.
“Chito” Giay fue Convocador de la Conferencia Sudamericana para el Desarrollo en 1989 y Coordinador del Saludo Presidencial a Polio Plus en 1993, ambas reuniones realizadas en Iguazú, Argentina. Fue representante del presidente de RI en la Conferencia Regional celebrada en Montevideo, Uruguay para celebrar los 75 años de Rotary en Sudamérica. Designado por el Presidente de RI en Junio de 1998 el Dr. Giay lideró una delegación a Moscú, Rusia, que se reunió con altos miembros del gobierno y representantes de distintas agencias de Naciones Unidas para determinar como Rotary puede convertirse en un componente esencial de Rusia en el futuro.
Luis Giay, además, fue mediador entre los rotarios de Grecia y Turquía en Chipre resolviendo exitosamente un problema que “Naciones Unidas no pudo alcanzar”, en palabras de altos oficiales de la isla. Desde su intervención, todos los rotarios de Chipre pertenecen al mismo distrito y están unidos bajo los ideales de Rotary.
El arrecifeño también fue miembro del jurado que otorgó el “Premio de la Fundación Bill y Melinda Gates 2003” que distinguiera al Programa de ayuda para el AIDS de la República de Brasil, fue Presidente Internacional de la Campaña Mundial para Recaudación de Fondos para la Erradicación de la Polio 2003-07 que recibió donaciones por más de 140 millones de dólares en 3 años y ha participado en “Campañas de Inmunización” realizadas en India, Egipto, Filipinas, Nigeria, Angola, Níger, Costa de Marfil y otros.
Además fue Chairman y Convocador de los tres Foros Rotarios Mundiales para la Paz de RI en 2013. Formó parte del Consejo de Ex Presidentes de R.I., del Comité de Extensión de Rotary a Cuba y a la Antártida y fue Presidente del Comité de “Revisión de las Áreas de Interés”, de La Fundación Rotaria.
REPETIDAMENTE DISTINGUIDO
Giay recibió numerosas distinciones, entre otras la de “Doctor Honoris Causa” de las Universidades de Glasgow (Escocia), Trujillo (Perú), Seúl (Korea), Lomas de Zamora (Argentina), Belo Horizonte (Brasil), Del Salvador (Argentina) y Bangkok (Tailandia). Fue condecorado por los Gobiernos de Italia, Filipinas, Paraguay, Turquía, Tailandia, El Salvador, Túnez, de los Estados de Texas (USA), Minas Gerais y Río de Janeiro, (Brasil). Fue galardonado con el Premio “Piamontesi Protagonisti” 1996, en Pinerolo, Italia. Recibió el “Premio Cóndor de los Andes” por su trabajo en favor de las relaciones con Chile y ha sido Embajador Extraordinario y Plenipotenciario “Ad Honorem” del Gobierno de la República Argentina (1996-98).
También ha recibido la “Citación por Servicios Meritorios” y el “Premio por Servicios Distinguidos” de la Fundación Rotaria y el “Premio por un Mundo libre de Polio”.