El seleccionado de Albania eligió al brasileño Sylvinho como nuevo entrenador y Pablo Zabaleta será uno de los asistentes. De esta manera, el ex futbolista arrecifeño vivirá su primera experiencia como parte de un cuerpo técnico y tendrá como objetivo clasificar a la Eurocopa de Alemania 2024.
Zabaleta trabajará junto al brasileño Sylvinho, a quien conoce por haber compartido vestuario en el Manchester City de Inglaterra en la temporada 2009/2010. Sylvinho será el entrenador y la cabeza del grupo de las Águilas, y además de Zabaleta, se sumará en el cuerpo técnico otro brasileño: Dorival Junior. El flamante técnico campeón de la Copa Libertadores con el Flamengo de Brasil dejó el cargo en el Mengao luego de que los dirigentes del club brasileño se contactaron con otros entrenadores para reemplazarlo.
El seleccionado de Albania estuvo presente en la Eurocopa del 2016 en territorio francés, única participación hasta ahora, y viene de conquistar el ascenso de la Liga C luego de quedar primera en el Grupo 4 de la Nations League.
La selección albanesa forma parte del Grupo E en busca de clasificarse a la Euro. Allí tendrá que enfrentarse a Polonia, República Checa, Islas Feroe y Moldavia.
Syvinho y Zabaleta reemplazarán al italiano Edoardo Reja, que estaba la frente de Albania desde abril de 2014. La Federación de Albania comunicó que fueron contratados hasta el final de la Eurocopa 2024. Y dio una especificación llamativa sobre el tema económico: “El aspecto financiero se basará en los resultados y el logro de los objetivos. El acuerdo central es conseguir la clasificación para las etapas finales de la Eurocopa 2024. En caso de lograr el objetivo, se acordó que el entrenador y el personal reciban bonificaciones sustanciales”. El debut de Sylvinho y Zabaleta será justamente en el clasificatorio para la Eurocopa, el 27 de marzo, con la visita a Polonia.
Albania ocupa el puesto 66° en el ranking FIFA. En las últimas eliminatorias mundialistas quedó a dos puntos de disputar los playoff clasificatorios para Qatar. Finalizó tercero, a dos puntos de Polonia, en un zona que se adjudicó Inglaterra. Obtuvo triunfos ante Hungría, San Marino y Andorra.
En la Nations League compite en la segunda categoría. En su grupo no pudo vencer a Israel e Islandia: dos derrotas y dos empates.