A partir de este primer día de febrero, la tarifa eléctrica registrará aumentos que reflejarán incrementos en las facturas que van del 60% al 148% para usuarios de Edenor y Edesur. Así lo informó hoy el ministro de Energía, Juan José Aranguren , en conferencia de prensa. No se sabe cuánto aumentará en el interior, como acá con EDEN, pero la suba también la sufriremos en Arrecifes.
Otro golpe al bolsillo del Gobierno macrista, al que parece no caérsele otra idea que no sea seguir castigando a los trabajadores. La situación se torna cada vez más difícil de sostener.
Este nuevo aumento de luz será variable y ascendente, de acuerdo al nivel de consumo registrado por cada usuario. A su vez, desde el Ministerio confirmaron que el ajuste en la tarifa, vigente a partir de mañana, se concretará en dos tramos (en febrero y en marzo). La intención, detalló Aranguren, es que “la incidencia del aumento no afecte tanto los bolsillos en un mes de alto consumo como febrero”.
Según adelantaron desde el Gobierno, la factura promedio mensual para los usuarios residenciales con consumos de hasta 150 kWh al mes (son el 30% del total de usuarios de Edenor y Edesur) pasará de los $ 131 de enero a alrededor de $ 211 al mes. Esto representa un alza del 61%. Al concretarse el incremento de forma desdoblada, habrá un incremento de $ 22 en un primer tramo, y $ 58 adicionales en una segunda instancia.
En el caso de los usuarios con consumo de entre 150 kWh y 300 kWh al mes (40% del universo de usuarios metropolitanos), la factura promedio pasará de $ 237 en enero a alrededor de $ 420 mensuales, con incrementos de $ 66 en una primera etapa y de $ 117 en el segundo tramo. En este segmento, el incremento es del 77%.
En tanto, aquellos usuarios con consumos de hasta 600 kWh por mes (25% del universo de usuarios), la factura mensual pasa de $ 618 a $ 1175 por mes. Los incrementos sucesivos serán de $ 324 y $ 233. Para este segmento, la suba en la tarifa es del 90%.
Por último, el segmento de usuarios con mayor consumo (de hasta 1500 kWh mensuales que representan el 5% del total) verá que la factura mensual pasará de $ 1418 (enero) a $ 3524. Según anunciaron desde Energía, habrá un incremento promedio de $ 1523 en una primera etapa, y de $ 583 en una segunda instancia. Para este grupo, el cálculo arroja una suba promedio del 148%.
A su vez, desde el Ministerio de Energía confirmaron que se mantendrán las bonificaciones en las facturas para aquellos usuarios que logren reducir su consumo. Aquellos que registren una reducción del 10% de su consumo tendrán una bonificación del 10%, mientras que el descuento de la tarifa será del 20% para aquellos usuarios que ahorren un 20% en comparación con igual período del año anterior.
Para aquellos usuarios que tengan el beneficio de la tarifa social- que seguirá vigente- la suba será del 35%.