Cuestionado y reiteradamente denunciado por la oposición y también por algunos integrantes de su propio partido, el intendente de Arrecifes, Javier Olaeta, prácticamente no responde y sigue adelante con su polémica gestión como si nada pasara.
Pero no es el único que hace “como si nada pasara”. También buena parte de la oposición que presenta y argumenta sus denuncias actúa igual.
Primero fueron las becas estudiantiles (la causa judicial todavía sigue en San Nicolás y el fiscal podría pedir su elevación a juicio), luego la acusación a Javier Braña de pedido de coimas, en la cual el mismo fiscal dijo que no merecía penas porque se arrepintió de su actitud; más tarde varias licitaciones denunciadas por irregularidades y, por estos tiempos, una innumerable cantidad de obras públicas también en la Justicia por evidencias de corrupción.
Sin embargo, Olaeta sigue su camino con su estilo de gobierno y, una vez más, ratificó su conocida frase que utiliza mucho en privado: ¡Ah, Pichi, caíste al pie!”.
En medio del escándalo por hechos de corrupción, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, vino desde La Plata a visitarlo en su despacho. Y fue acompañado por la presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos, Tana Di Palma.
Un ministro de Axel Kicillof y uno de los hombres de su mayor confianza y una de las máximas referente del kirchnerismo local yendo al despacho del cuestionado jefe comunal “para diagramar políticas en conjunto”.
Tal es el poder que parece ejercer Olaeta sobre la oposición que, además, usufructuó a su favor una reunión generada por Tana con el ministro y el propietario de la fábrica La Gauchita, Fredy Brunello. La concejal había llamado a Brunello para que reciba a Augusto Costa y allí fue el Intendente, ignorando absolutamente a la concejal frentista en la comunicación oficial de la Municipalidad.
Ninguno del resto de los ediles del Frente de Todos quiso acompañar a Tana Di Palma al despacho de Olaeta, donde también se encontraba Javier Braña, quien pese a renunciar a su cargo de secretario de Producción y Empleo y volver al Concejo Deliberante sigue ocupando ese cargo de hecho.
Gonzalo Peralta, el otro principal referente del FdT en Arrecifes, se negó a reunirse con Olaeta y Braña y fue a esperar al ministro a La Gauchita. Pero allí también apareció el Intendente y eclipsó a todos con su centralidad.
Mientras tanto, se difundieron fotos de “todos felices y amigos”, como si nada pasara. No hay dudas de que para la enorme mayoría de la clase política lo más importante son sus relaciones, su posicionamiento y el dinero. ¿La gente? La gente que siga esperando…