
Desde que se inició la sucesión de suicidios en Arrecifes, que hoy llegó a la escalofriante cifra de 12 en el término de tres meses, no se conoció ninguna acción pública de parte de las autoridades de salud, ni municipales ni provinciales, informando o previniendo al respecto. Amén de una charla para los pocos periodistas que pudieron asistir, donde se trató la manera de informar estos casos.
Toda la comunidad está preocupada y alarmada por esta situación, ya desde hace tiempo, pero no se observa ningún tipo de reacción desde el ámbito oficial, más allá de que -obviamente- no tengan absolutamente ninguna responsabilidad en la repetición de estos hechos.
Desde Radio Uno (107.1), en la mañana de hoy intentaron comunicarse con varias autoridades locales que entienden en la materia. Nadie de Salud ni del Centro de Prevención de Adicciones, respondió a la requisitoria periodística; que no es más que la requisitoria de buena parte de la población.
Quizás las acciones públicas oficiales que se puedan ejecutar en prevención de suicidios, no sirvan o no alcancen, porque es una problemática sumamente compleja. Hablamos de informar, de concientizar, de contener, de generar vínculos directos de ayuda. Pero peor que eso, es no hacer nada.
Lamentablemente la cantidad nos lleva a hablar de números: son 12. Pero todas son personas. Hagamos algo para tratar de no seguir contando los suicidios. Todos, como autoridades y como sociedad. Agotemos todos los medios. Quizás no dé resultados, pero no podemos seguir haciéndonos los distraídos, ya que seguramente las autoridades están más preocupadas que nadie. La realidad existe y es muy dolorosa, aunque muchos no quieran que se muestre.








