El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió este jueves durante casi dos horas con intendentes de Juntos por el Cambio con el objetivo de intentar conseguir el apoyo necesario para que se apruebe la Ley Impositiva que se frustró en el Senado. Estuvo el arrecifeño Javier Olaeta.
“El gobernador fue claro y explícito, no hay municipios de primera o de segunda. Se los invitó a trabajar en conjunto. Pero fue una reunión muy constructiva”, contó Carlos Bianco, el jefe de Gabinete bonaerense tras la reunión.
En esa línea, enfatizó que “fue una primera reunión que sienta las bases para un trabajo muy fructífero”.
Cabe destacar que en sus cuatro años de gobierno, María Eugenia Vidal nunca convocó a todos los intendentes de la oposición.
Kicillof recibió a jefes comunales de Juntos por el Cambio y tuvo una impresión cara a cara de los posicionamientos de los jefes territoriales opositores, en la previa a su nuevo intento de avanzar con el proyecto.
Contó el jefe de los ministros que Kicillof les explicó a los intendentes “el criterio” de los aumentos en los impuestos a inmuebles rurales y urbanos que plantea la ley, y precisó que volverán a presentar el proyecto “con algunas modificaciones menores”.
El gobernador hizo mucho hincapié en el aspecto económico de la estructura de la Provincia de Buenos Aires y mostró, sin reparo alguno, sus críticas contra la gestión de María Eugenia Vidal.
Acompañado por sus ministros (Carlos Bianco, de Educación, Agustina Vila y de Gobierno, Teresa García), a Kicillof también le tocó escuchar a los intendentes que defendieron los cuatro años de gestión vidalistas. Un grupo de los presentes le dijo que los problemas de la PBA “son estructurales”, que la mayoría “llevan 30 años” y que seguramente todos los gobernantes comenzaron con las mismas buenas intenciones que él”.
“Lo que faltó la semana pasada fue tiempo y ahora nos lo estamos dando. Estamos tratando de lograr de que sea con el mayor consenso posible, para que sea viable para la provincia y los municipios. Esta semana tenemos más tiempo y quizá eso ayude”, destacó el intendente Jorge Macri.
“Está claro”, dijo la ministra Teresa García, “que la postura de la oposición sobre el proyecto de ley impositiva “obedece a una disputa interna sobre quién conduce ese espacio”, e insistió que deberán “resolver ellos su discusión interna, pero no se puede poner en riesgo la vida institucional de la Provincia. Hay una serie de intendentes que dicen que no se puede jugar con ésto”, afirmó.
Kicillof buscará darle sanción al proyecto la semana próxima. Una posibilidad será aprobarlo en Diputados -con mayoría oficialista- con los aspectos principales del texto tal como fue presentado y que en el Senado la oposición modifique algunos puntos -como bajar el tope de 75%- y finalmente la Cámara baja la convierta en ley con los cambios.