En la mañana de este viernes, la Municipalidad de Arrecifes emitió un comunicado titulado “DELEGACIÓN DE BOMBEROS EN VIÑA”, informando sobre una reunión entre el intendente Javier Olaeta y el presidente y vicepresidente de la Comisión de Bomberos Voluntarios, Raúl Tesone y Ricardo Zerda respectivamente.
El comunicado agrega que la Municipalidad le cede a los bomberos un terreno en Viña para “la construcción de una delegación del cuartel de bomberos en dicha localidad”.
Además, el informe asegura que “la nueva delegación de bomberos va a contar con bomberos que residan en esa localidad”.
Este anuncio de la instalación de una Delegación de Bomberos Voluntarios en Viña se asemeja al del “Nuevo Hospital”, que todos los arrecifeños comprobamos que fue una falsedad. El agravante es que ahora, la gestión del intendente Olaeta utiliza electoralmente a la institución más respetable y destacada de Arrecifes, Bomberos Voluntarios, que debería ser cuidada de no caer en estos manejos.
Argumentamos:
-Viña no tiene ambulancia, por ejemplo. Y su Centro de Atención Primaria de la Salud funciona a medias. Ante una emergencia de este tipo, los vecinos de esa localidad deben trasladarse a Arrecifes. Y claramente es muchísima más la gente que tiene problemas de salud que la que puede sufrir un incendio.
-Viña no tiene más de dos siniestros al año a los que deban concurrir bomberos.
-Arrecifes no tiene bomberos voluntarios que en la actualidad vivan en Viña, por lo que es falsa también la última afirmación de la Municipalidad.
-En estas condiciones, ante un siniestro, tendrían que desplazarse hasta Viña bomberos de Arrecifes, lo que sería lo mismo que ahora.
-El Cuartel de Bomberos Voluntarios de Arrecifes requiere permanentemente de muchos recursos económicos para sostenerse, para mantener sus instalaciones. No está para nada en condiciones de asumir una inversión varias veces millonaria para montar otro cuartel. Y esto, asegurado por propios integrantes de la institución.
-No sólo no cuentan con dinero ni con personal, sino que tampoco alcanzarían para comprar los trajes, destinar una autobomba exclusiva, una guardia permanente y demás. Tampoco afrontar ahora un curso para formar a nuevos efectivos.
¿Qué sentido tiene, entonces, por la mera intención de obtener un rédito electoral, hacer promesas sobre algo que no se va a realizar y, encima, meter en el medio a nuestros queridos bomberos?
No está bueno.