En la tarde de este jueves, María Cecilia Comis (25) fue detenida en Arrecifes por la causa en la que se investiga la muerte de su hija Malena Comis, de sólo 2 años de edad, ocurrida el último sábado luego de entrar en estado de coma el miércoles de la semana pasada (ver nota).
Cecilia está acusada de “homicidio preterintencional”, carátula dictaminada por el fiscal Dr. Jorge Leveratto. Este delito se verifica cuando el agresor actúa con la intención de provocar lesiones a otra persona, con un medio idóneo para ello, pero finalmente le provoca la muerte. Así, se tiene en cuenta la intención –que no es la de matar– y el medio –que no debía razonablemente ocasionar la muerte–.
El ejemplo clásico: una persona le pega a otra con la intención de causarle un daño físico. La víctima se cae producto de ese golpe y muere porque su cabeza pega contra el cordón de la vereda. El agresor sería responsable de un homicidio preterintencional porque no tuvo la intención de asesinar, y, a la vez, porque el golpe en sí mismo no tenía la entidad para provocar la muerte.
El homicidio preterintencional conlleva una pena de tres a seis años de prisión. Está “en el medio” entre el homicidio simple (de 8 a 25 años de prisión) y el homicidio culposo (seis meses a cinco años).
De acuerdo a esta carátula, la acusada podría esperar su juicio en libertad.