Sorprende y es para admirar y elogiar que Mirtha Legrand esté a sólo cuatro años de sus 100 de vida con tanta lucidez, vitalidad y planeando una nueva temporada televisiva para 2023.
El 3 de junio de 1968 debutó con sus tradicionales almuerzos, en ese momento denominados Almorzando con las Estrellas, por Canal 9. En esas 55 temporadas ininterrumpidas del programa, la diva estuvo ausente solamente en uno, 2020, cuando fue reemplazada por su hija Marcela Tinayre y su nieta Juana Viale, con quien hasta la actualidad alterna la conducción.
Mirtha lleva nada menos que 82 años de trayectoria laboral, desde que a sus 13 años, en 1940, debutó en cine junto a su hermana Goldie como extras en la película Educando a Niní, protagonizada por Niní Marshall. Con su capacidad de trabajo, Legrand derriba cualquier paradigma del perfil que se utiliza para graficar a “los trabajadores” en la Argentina.
Un año antes, recién llegada a Buenos Aires desde Villa Cañás (lugar de nacimiento) con su familia, Rosa María Juana Martínez Suárez, su nombre original, fue elegida “Reina del Corso de la Avenida de Mayo”, un evento tan popular que fue el propio presidente de la Nación, Roberto M. Ortiz, el encargado de coronarla. Tenía apenas 12 años. Su melliza Goldie fue la reina al año siguiente.
La diva de los almuerzos, Mirtha Legrand, celebró este jueves su cumpleaños número 96 en su propia casa: el cuarto piso de un edificio ubicado en Avenida Libertador al 2800, junto a familiares y amigos íntimos. Unas 45 personas compartieron este festejo con una cena en el salón comedor ambientado por el arrecifeño Ramiro Arzuaga, número 1 en el país en esta actividad y ya formador de nuevos profesionales en la materia.
EL TRABAJO DE RAMIRO
El decorador Ramiro Arzuaga vistió la mesa principal rectangular, y varias más en formato circular, todo en tonos pasteles. Cada una tenía sobre el plato de sitio una foto en blanco y negro de Mirtha y su hermana Goldie, quien también hubiera cumplido años el mismo día. Sobre la foto, el nombre de cada invitado escrito a mano.
Encima de las mesas, se ubicaron varios floreros con variedades de rosas en tonos champagne y rosados. Debajo del mantel se colocó un muletón, que sirve para amortiguar el sonido de la vajilla cuando hay muchas personas. Las sillas de pana natural y rosa, llevadas especialmente para la ocasión. Y el detalle que llamó la atención de todos los invitados fueron los veladores, en base dorada y de cristal, que encendidos dieron una luz cálida extra a toda la ambientación.
La mesa principal que acompañó a Mirtha fue ocupada por sus afectos más cercanos. Junto a ella se sentaron su hija Marcela Tinayre, sus nietos Juana y Nacho Viale, Jorge Lanata y Elba Marcovecchio, Horacio Rodríguez Larreta con su novia Milagros Maylin, Carlos Rottemberg y su esposa, Karina Pérez Moreto y el doctor Guillermo Semeniuk con su esposa.
Ramiro también participó del cumpleaños 96 de la diva, como un invitado más.