El pasado jueves se desarrolló un megaoperativo conjunto en todo el territorio nacional por distintas causas de ciber estafas radicadas en los 20 departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires, organizado por el Departamento de Ciberdelitos y Tecnologías Aplicadas de la Procuración General a cargo de Gisela Burcatt, dependiente de la Secretaría de Política Criminal cuyo titular es Francisco Pont Vergés.
El operativo conjunto de las fiscalías fue coordinado por Rafael García Borda, concretó 70 allanamientos simultáneos, en el marco de investigaciones por Ciberestafas, que habrían generado un perjuicio económico de más de 25.000.000 de pesos.
En estos procedimientos se logró el secuestro de fuertes sumas de dinero en efectivo, pesos y dólares norteamericanos, computadoras, teléfonos celulares, tarjetas de crédito y débito, chips para celulares y armas de fuego. Hasta ahora se han reportado 50 personas identificadas y detenidas.
Las investigaciones iniciadas por denuncias ante el Ministerio Público Fiscal y las comisarías de la provincia de Buenos Aires, constituyen en su mayoría ciberestafas que dieron lugar a operaciones bancarias virtuales fraudulentas denunciadas por el Banco Provincia, institución que colaboró con la justicia para desentrañar las maniobras y dar con los imputados.
Las allanamientos se concretaron en Pergamino, San Pedro, Bahía Blanca, Florencio Varela, Del Viso, Dock Sud, Avellaneda, Ituzaingó, La Plata, Moreno, Olivos, Vicente López, Pehuajó, San Martin, San Vicente, Santa Teresita, Luzuriaga y Tolosa, Barrios Los Boulevares, Muller, Cosquín, Río Tercero y Cruz del Eje de Córdoba y Córdoba Capital, Pocitos de San Juan, Bermejo de Chaco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Cañada de Gómez de Santa Fe, Cerrillos de Salta y José Díaz de Mendoza.
El operativo se llevó adelante en conjunto con la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, a cargo del General Héctor Conrado Cisneros y la Dirección General de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Córdoba, Comisario General Alejandro Mercado.
La labor de investigación estuvo a cargo de 15 de los agentes fiscales de la provincia de Buenos Aires, Martin Laius de Junín; Florencia Belloc de Lomas de Zamora; Virginia Bravo y Cecilia Corfield de La Plata; Mariano Leguiza y Mario Walter Prieto del Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús; Gustavo Mascioli y Verónica Zamboni del Departamento Judicial de Dolores, Rodolfo de Lucia de Bahía Blanca; Hernán Carlos Granda de San Nicolás; Lucas Moyano de Azul; Nelson Omar Mastorchio de Pergamino; Alejandro Musso de San Isidro y Guillermo Sabatini y José Luis Cipolletti de Necochea.