Distintos medios nacionales, basados en “altas fuentes judiciales de la provincia de Chubut”, informan que que el cadáver encontrado en las últimas horas en las aguas del río Chubut es el de Santiago Maldonado, el joven artesano de 28 años desaparecido desde el pasado 1 de agosto. Esta noticia se reconfirmó hace instantes.
El cuerpo fue hallado cerca de este mediodía por buzos especializados de Prefectura Naval que realizaban un nuevo rastrillaje en esa zona del río, por tercera vez en lo que va de la investigación. Este nuevo procedimiento había sido ordenado por el nuevo juez de la causa, Gustavo Lleral, quien se hizo cargo de la investigación en reemplazo del cuestionado Guido Otranto; aunque esta vez se buscó río arriba.
Según fuentes de la causa, este tercer rastrillaje se hizo con la asistencia de perros entrenados en la búsqueda de cuerpos en el agua de la Policía Federal, algo que no había ocurrido en las dos ocasiones anteriores, cuando los perros recorrieron la tierra del Pu Lof Cushamen.
El cuerpo fue encontrado a 1500 metros río arriba de la zona del Pu Lof de Cushamen, donde la Gendarmería reprimió a la comunidad mapuche el 1 de agosto, el día de la desaparición del joven. Según trascendió, habría sido encontrado enganchado con ramas de los arboles cercanos.