La Asociación de Profesionales del Hospital Municipal de Arrecifes renegociará en este mes de marzo con el Departamento Ejecutivo sus condiciones salariales, como cualquier otro gremio en paritarias. Así lo afirmó el representante legal de la APHDA, Dr. Darío Izquierdo, en la mañana de la 107.1, Radio Uno.
El abogado sostuvo que los profesionales de la salud le pedirán al intendente Javier Olaeta un 33% de aumento, “porque deben recuperar lo perdido el año pasado con la inflación, que fue mayor que la mejora salarial que percibieron el año pasado, y equiparar la inflación que se registre en este 2017”.
Izquierdo contó que “la carrera médico-hospitalaria por la que se rigen los trabajadores de la salud de Arrecifes no tiene nada que ver con lo que se maneje a través del Sindicato de Trabajadores Municipales. Se rige por índices provinciales que siempre fueron cuestionados por los intendentes, ya que son ajenos a la realidad de cada comunidad. Por eso, desde los dos últimos años de gestión de Daniel Bolinaga negociamos directamente con él, hasta el 10 de diciembre de 2015, cuando asumió Olaeta. Allí arreglamos con él hasta marzo de 2016 y volvimos a acordar en esa fecha hasta este mes de marzo, donde volveremos a charlar para que las mejoras salariales se liquiden cuando cierre ese mes”.
Claramente, lo pretendido por los médicos (y otras profesiones relacionadas con la salud) está lejos de lo que vienen ofreciendo los municipios de la zona. En Arrecifes, se habla de una propuesta del 18% con la famosa cláusula gatillo que equipare la inflación, si es mayor que ese índice, tal como lo propuso la gobernadora Vidal a los docentes.
El abogado de la Asociación de Profesionales fue consultado al respecto en la 107.1: “El pedido del 33% de aumento surgió de una asamblea pública y se basa en las necesidades de los profesionales ante este proceso inflacionario. No sabemos cuál será la oferta del Ejecutivo y queremos esperar y escucharlos; la predisposición al diálogo y la buena voluntad de nuestra parte siempre está”.
Y no le esquivó a la respuesta de un tema antipático pero que existe: “Soy consciente de que mucha gente piensa que los médicos son una clase privilegiada y por ahí suena incómodo hablar de números. La gente ve al que cambió el auto, al que le va bien, al que tiene su consultorio privado (que lo tiene merecido porque para eso estudió y trabaja mucho y se sacrifica), pero también hay profesionales de la salud que vienen desde otras ciudades a cubrir guardias, algunos que viajan en colectivo; médicos nuevos que quizás no tienen consultorio propio y viven de lo que ganan en su trabajo en la salud pública”, analizó el Dr. Izquierdo en la mañana de Radio Uno. La semana próxima comenzarán a reunirse con la Municipalidad.









