Tres médicos de cabecera de PAMI presentaron una nota al director del Hospital Municipal, Dr. Santiago Monina, con copia al intendente, Javier Olaeta; al secretario de Salud, Dr. Carlos Mondino, al Concejo Deliberante y a la oficina local de PAMI.
La misma, fechada el 1 de agosto, expresa textualmente: “Por la presente queremos comunicarle que, a partir de la fecha, los médicos abajo firmantes dejaremos de atender pacientes de PAMI en el segundo nivel (internación), ya que por convenio no tenemos obligación de prestar tal servicio. El caso de que el paciente manifieste deseo de ser atendido y el médico pueda, será considerado paciente particular, con el consiguiente cobro de honorarios”.
Firman la nota los doctores Adrián de la Torre, Nicolás Di Benedetto y Graciela C. Díaz.
Cabe aclarar que, aparte de PAMI, la Municipalidad de Arrecifes les paga a estos médicos por cubrir ese servicio desde 2018, de acuerdo a lo normado en la ordenanza Nº 2935, de mayo de ese año, que establece “condiciones especiales de prestación de servicios, incluido el sistema de remuneraciones” para quienes atiendan pacientes de PAMI en el servicio de salud pública.
Además, los pacientes internados a los que hace referencia la nota, obviamente son internados en el Hospital Municipal, que pagamos todos los arrecifeños con nuestros impuestos. Y calculamos que si están internados deben “tener el deseo de ser atendidos”; no van a ir de vacaciones al Hospital… Claro, como dice la nota, siempre y cuando “el médico pueda”. Si no puede, cagaron. Increíble.
La carta de estos médicos será tratada hoy a las 20:00 en sesión pública del Concejo Deliberante.