Durante el fin de semana hubo un masivo robo de señales de tránsito en la autopista Nº 8, entre Arrecifes y Pergamino. Delincuentes se llevaron carteles indicadores de curvas, velocidades máximas, presencia de alcantarillas y demarcación de las bajadas que tiene la carretera.
A su vez, y de acuerdo a lo que informó el diario La Opinión de Pergamino, algunas de estas señales se habrían visto en domicilios privados ubicados en cercanías de la autopista Nº 8, por lo que es de esperar que los propios vecinos radiquen la correspondiente denuncia.
Según un informe elevado por Vialidad, la reposición de cada unidad tiene un costo muy alto e informaron que además se dañan alrededor de 400 carteles por día en todo el país. En este sentido, pidieron la colaboración de los usuarios de carreteras provinciales, ya que se incrementó “considerablemente” el robo y destrucción de carteles de tránsito.
Esta situación se da también en rutas provinciales: “El robo de las señales de tránsito en rutas provinciales se debe a que las mismas son utilizadas como elementos decorativos en habitaciones, jardines, parques y existe también quien los comercializa. Cada cartel le cuesta a la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires mucho dinero”, afirmaron a través de un comunicado.
Por su parte, desde este organismo explicaron al respecto que “este problema amenaza la seguridad vial de nuestras rutas” y remarcaron que “se está haciendo un esfuerzo enorme y se lanzan licitaciones durante todo el año para reposición de señalización horizontal y vertical”.
Desde esta área pidieron “responsabilidad social” y aseguraron que “la denuncia por parte de los conductores es esencial para resolver esta falencia y evitar de esta manera cualquier tipo de accidente”.
El robo de señales es una práctica que “aumenta diariamente y que inclusive se profesionalizó, debido a que en los lugares donde se producen los robos no queda rastro alguno, excepto el pozo en donde estaba calzado el pilote que sostenía la señal”, agrega el comunicado oficial.