Convocado por el gobernador Axel Kicillof, Marcos Di Palma se sumó a colaborar con los trabajos que financia el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para recuperar la funcionalidad del Autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce.
“El Autódromo de Balcarce es una joya que tiene la provincia de Buenos Aires. Esto es como una carrera, recién estamos en la largada y no se sabe cuánto tiempo va a llevar, pero el compromiso es real”, destacó Kicillof en el acto de firma de un convenio para llevar adelante el reacondicionamiento y la puesta en valor del emblemático circuito.
Además del Gobernador y de Di Palma, estuvieron presentes en la Gobernación, en La Plata, el ministro de Ciencia, Producción e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el subsecretario de Gestión de Peticiones y Promoción de su Abordaje Integral, Alejo Supply; el intendente de Balcarce, Esteban Reino y el presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane.
En ese marco, Kicillof añadió que “hay pocas actividades que, como el automovilismo, tengan tanto alcance y movilicen a miles de bonaerenses, uniendo la pasión, el turismo y la familia”. “Nos propusimos, desde un primer momento, la puesta en valor del autódromo de Balcarce, ya que es una verdadera joya de la provincia de Buenos Aires, tanto por el lugar donde está emplazado, por sus paisajes y su peso simbólico para el deporte”.
El autódromo quedó desafectado en 2011 tras el accidente en el que falleció el piloto Guido Falaschi. Con una inversión de $550 millones, se impulsa el trabajo articulado entre la Subsecretaría de Turismo bonaerense y el Municipio para realizar tareas de mejoramiento de la seguridad en la pista para los pilotos. Además, se llevarán a cabo otras acciones tendientes a acondicionar las zonas de espectadores, accesos y estacionamientos.
Los objetivos del proyecto incluyen la remodelación integral del autódromo y su reposicionamiento como sede del automovilismo y motociclismo nacional; así como también la integración de las zonas complementarias para generar un desarrollo integral; la promoción de establecimientos deportivos y educativos relacionados con la industria automotriz; y la preservación de las áreas públicas y los espacios verdes existentes.
El ex diputado bonaerense y piloto de Turismo Carretera recordó la envergadura del autódromo de Balcarce para el automovilismo nacional: “Mi primera carrera como mecánico fue en Balcarce, cuando acompañé a mi viejo con su Dodge 1500 de TC 2000 y ganamos. Después, tuve la suerte de correr muchísimas carreras de TC muy lindas en Balcarce”.
“Es un autódromo emblemático, uno de los que tiene que estar en orden y de primera en materia de seguridad, como también el de Nueve de Julio, el de Rafaela, el de San Juan. Está a ese nivel de autódromos”, consideró Di Palma.
“Es muy bueno que empiecen las obras una vez por todas; hay que hacer lo necesario para que sea seguro. Axel dio el primer paso y lo va a continuar, porque él entiende lo que es para Balcarce y para el automovilismo nacional el autódromo Juan Manuel Fangio”, afirmó.
“Tiene el museo, el autódromo, si se logra que todo encaje a la perfección, para Balcarce sería un lugar turístico muy bueno, inclusive para cuando vas a Mar del Plata, a todos esos lugares de la Costa, conocer el autódromo Juan Manuel Fangio sería muy importante”, cerró Marcos.