“Lucio Agotegaray sacó esa pelota desde el cielo. Imposible encontrarle otra explicación”, graficó brillantemente Leo Carusillo en su relato por @masqueunhobbyradio el final del partido entre Ricardo Gutiérrez y Sports, por los repechajes del Torneo Clausura de la Asociación Pergaminense de Básquet.
El Tricolor había perdido el juego de ida en Pergamino por 78-73; en consecuencia, para meterse en cuartos de final tenía que ganar este domingo en Arrecifes por cinco puntos o más.
Faltaban apenas cinco segundos y Gutiérrez ganaba por cuatro, cuando Javi Bóveda fue a la línea de tiros libres y tenía en sus manos la responsabilidad de conseguir la clasificación. El base arrecifeño anotó el primero y llegó a los cinco goles de diferencia necesarios (77-72); por ello, acertadamente, el entrenador Raúl Belcuore le pidió que tire a errar el segundo. Ganando ese rebote el Tricolor se terminaba el partido y si no, se consumirían los escasos segundos restantes.
Pero el destino hizo que Sports tenga una última chance. La pelota se fue por el fondo y faltaban dos segundos, con el conjunto de Pergamino sacando desde la línea central. En el minuto pedido desde el banco, los dos equipos prepararon la definición crucial. El visitante lo hizo bien y Gutiérrez falló en eso.
Tomás Plencovich, el mejor jugador y goleador de la serie (metió 56 entre los dos juegos), fue el elegido para intentar que Sports anote en esos dos segundos y que Sports se meta en cuartos. La pelota fue hacia él y se metió en bandeja bajo el aro ante una defensa local que se durmió. Plencovich lanzó con comodidad debajo del aro e increíblemente erró. Hubiera sido un golpe tremendo para el Trico, pero lo que no erró en los dos partidos lo falló en ese último cómodo intento.
El final fue infartante, inexplicable, con todo el Chopo Montardit celebrando el milagro de la última bola. Y la única explicación lógica es la que ensayó Carusillo. Lucio -fallecido hace una semana- estuvo presente en el club de sus amores.
Fuera de esta jugada crucial, Gutiérrez mereció el pase a cuartos de final. Igualó en puntos y en diferencia de goles en la serie con Sports, pero se clasificó con mejor posición en la Fase regular. Ahora debe cruzarse con Gimnasia y Esgrima, el ganador de la Zona A.
LO QUE SE VIENE
En el otro repechaje, Argentino se metió en los playoffs dejando en el camino a Sportivo Rojas.
Las llaves de cuartos quedaron confirmados de la siguiente manera:
Gimnasia y Esgrima – Ricardo Gutiérrez
Alianza de Colón – Argentino
Círculo Italiano (Colón) – Juventud
Comunicaciones – Sirio Libanés