La Secretaría de Seguridad Pública de la Municipalidad de Arrecifes, a cargo de José Tenorio, sigue de cerca la investigación del fallecimiento de la pequeña Malena Comis Iraola, de sólo 2 años de edad, que conmociona desde el último sábado a nuestra ciudad.
Así lo aseguró esta mañana en Radio Uno (107.1) el secretario de Gobierno, Sergio Aldazabal: “Desde el momento en que tomamos conocimiento del caso el Dr. Tenorio está abocado de lleno al mismo y siguiéndolo de cerca. Como Estado municipal colaboramos en todo lo que esté a nuestro alcance para llegar al esclarecimiento, ya como ciudadanos, no como funcionarios, porque esta tragedia nos conmueve y nos duele a todos los arrecifeños”.
El Dr. Aldazabal aseguró que “la Justicia está trabajando como corresponde en la investigación que comanda el fiscal Jorge Leveratto, desde que tomó intervención la Ayudantía Fiscal de Arrecifes. Precisamente esta Ayudantía Fiscal emitió un comunicado muy atinado, dando cuenta de los pasos procesales, para llevar calma a la ciudadanía acerca de la certeza de que se está investigando. Creo que debemos esperar los tiempos de la Justicia antes de arriesgar ninguna opinión. Todos necesitamos saber lo que pasó”.
LOS HEMATOMAS GENERARON LA DENUNCIA
El secretario de Gobierno confirmó también que Malena ingresó a la Guardia del Hospital Municipal de Arrecifes en el atardecer del pasado miércoles, ya en estado de coma. “La llevó su mamá, indicando que la nena se dormía cuando la estaba bañando y que días atrás se había caído por una escalera. Los profesionales que la recibieron notaron en la pequeña hematomas de distintos colores, lo que indica diferentes estados de evolución y que no habrían sido ocasionados en el mismo momento. Eso los llevó a radicar la denuncia en la Policía. Ahora hay que esperar los resultados de la autopsia”.
Malena fue trasladada el mismo miércoles de la semana pasada al Hospital San José de Pergamino, con muchas dificultades para respirar. Allí se la entubó pero lamentablemente no pudo salir del coma y el sábado falleció. El domingo fue traslada a San Nicolás donde se realizó la autopsia a cargo de médicos forenses.
La causa de un hematoma (también llamado equimosis) se debe a la rotura de los pequeños vasos sanguíneos más superficiales por una gran fuerza de compresión y de tracción aplicada sobre la zona. La sangre que se escapa como consecuencia de la rotura de los vasos se queda justo debajo de la piel, ya que ésta no llega abrirse para que la sangre pueda salir al exterior.
Con los días se va viendo como el hematoma crece, ya que la sangre se extiende hasta cierto punto. También vemos como el color rojo predominante pasa a un color azul violáceo y después a uno amarillento y hay zonas irregulares de color rojo oscuro.
La razón por la cual el color rojo del hematoma pasa a uno amarillento (pasando por azulado) se debe a una reacción química de la sangre. Los glóbulos rojos de la sangre poseen una molécula llamada hemoglobina, a través de la cual se transporta el oxígeno. La hemoglobina es la que aporta el color rojo característico de la sangre, sobre todo por la presencia de hierro en esa molécula. Cuando han pasado varios días, los glóbulos rojos del hematoma comienzan a destruirse. La hemoglobina a través de algunas reacciones químicas pasa a ser bilirrubina. Al principio, antes de que se forme la bilirrubina, y la hemoglobina ya está descompuesta, predomina el color azul. Con el tiempo, la bilirrubina predomina. Es un pigmento amarillento verdoso que normalmente secreta el hígado y la vesícula biliar pero que no se encuentra de normal en la piel, salvo algunas enfermedades o, en este caso, por un hematoma.
Es decir, que la progresión del color en los hematomas siempre es la misma: Rojiza–>Azul violáceo—> Amarillenta Verdosa.
Esto nos puede ayudar mucho para saber el tiempo que lleva un hematoma desde que se produjo. Es importante para los forenses y para detectar casos de maltrato. Cuando una persona presenta varios hematomas de diferente coloración indica que no son resultado de una misma caída o accidente. Que se han producido en etapas distintas y que refleja que podría existir un carácter intencional.
El color rojo oscuro irregular entre la zona amarillenta se debe a la coagulación de la sangre. Es decir, la unión de plaquetas, glóbulos rojos y otros factores que intervienen en la coagulación necesarios para que la sangre no se siga extendiendo por la zona.
La sangre del hematoma y sus derivados (bilirrubina por ejemplo) se van reabsorbiendo de forma natural por los tejidos de alrededor. Prueba de ello es que la coloración roja-amarillenta va desapareciendo.