Mientras que en el Gran Buenos Aires y las grandes ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires, los bonaerenses salen a las calles y las plazas porque no dan más con los brutales aumentos en las tarifas de luz, gas y transporte, la gobernadora María Eugenia Vidal, decidió autorizar un nuevo aumento a las tarifas eléctricas superior al 40%.
El incremento comenzará a regir desde este viernes (1º de febrero), aunque aún no explicaron si se aplicará de una sola vez o por partes.
La excusa es que las tarifas están dolarizadas -los sueldos no, claramente- y el aumento va a la suba del precio mayorista, Y por otro lado, una actualización de los costos de distribución.
En el primer punto, Cammesa dispuso un incremento del 38% en el precio mayorista. El mismo, según lo anunciado en diciembre, será en tres tramos: 26% en febrero, 5% en mayo; y otro 5% en agosto. En el ítem bonaerense, en tanto, el incremento será del 17%, correspondiente a la segunda parte de una suba del 34% del Valor Agregado de Distribución (VAD) dispuesto en septiembre pasado.
En ese momento el Gobierno resolvió dividir el incremento en partes iguales, por lo que desde el viernes las tarifas aumentarán un 17% extra. Pero además, los usuarios deberán pagar, en cuotas y a valores actualizados por la inflación, la diferencia no cobrada durante los seis meses pasados.
Esto significa que, a la suba que disponga la Provincia en la resolución, los usuarios deberá pagar, entre febrero y septiembre, un saldo remanente de las seis boletas anteriores, que variarán según el consumo y el ajuste por inflación.
En total, la suba del kwh rondará el 55%, pero el impacto en las boletas rondará entre el 35% y el 40%, ya que allí deben contabilizarse algunos cargos fijos que generalmente aumentan en menor medida. Ahora resta por saber si el Gobierno bonaerense optará por un esquema escalonado similar al dispuesto por Cammesa o adoptará otra modalidad.