En la tarde de este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló que el aumento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 12,7% en el mes de septiembre. De este modo, el dato aportado por el organismo indica que el costo de vida incrementó un 103,2% en lo que va de 2023, mientras que suba interanual fue del 138,3%.
Cabe destacar que la inflación informada por el INDEC significa la más alta en los últimos 32 años: en febrero de 1991, el índice dio un 27%, antes de la implementación de la Convertibilidad.
En tanto, el costo de vida del mes anterior -es decir, de agosto- fue un 0,3% menos que la indicada en esta jornada: 12,4%, como consecuencia de la devaluación que exigió el Fondo Monetario Internacional luego de las PASO.
Por otra parte, el rubro de Alimentos y Bebidas fue uno de los que más escaló: 14,3%, en septiembre. No obstante, el más alto fue Prendas de vestir y calzado, con un 15,7%, a lo que le siguió Recreación y cultura, con un 15,1%, a raíz del aumento en los servicios de televisión por cable.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en septiembre fueron Educación (8,1%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,5%).
Pese a estos números oficiales, cualquier argentino que haga alguna compra sabe que la inflación real es bastante mayor a la ya altísima infiormada.