La Fórmula 1, con Franco Colapinto, está corriendo este fin de semana el Gran Premio de México en el autódromo Hermanos Rodríguez, que desde 1963 es escenario de todas las competencias de la máxima categoría en tierra azteca.
El nombre que lleva ese circuito tiene una historia muy particular. Los hermanos Rodríguez, Pedro y Ricardo, fueron dos de los tres primeros mexicanos en correr en F-1.
Ricardo, el más joven, fue el primero en la historia de México al estrenarse con Ferrari en el GP de Italia de 1961. En aquel debut clasificó 2º pero tuvo que abandonar mientras iba tercero por un problema con la bomba de nafta. Disputó seis carreras, siendo cuarto en Bélgica en su mejor resultado. El gran hito fue convertirse en el más joven en disputar una carrera (19 años y 208 días), récord que mantuvo hasta 2009 cuando Jaime Alguersuari lo superó.
Pedro era el hermano mayor y terminó siendo el más exitoso y recordado por los fans. En 54 Grandes Premios se subió al podio en 7 ocasiones y ganó 2 carreras: Sudáfrica 1967 y Bélgica 1970. Lejos de la F1, Pedro Rodríguez ganó Las 24 Horas de Le Mans de 1968 con Ford y cuatro veces en Las 24 Horas de Daytona.
TRÁGICO DESENLACE
La historia de los Hermanos Rodríguez, pese a su éxito en las carreras, también fue trágica. Ricardo perdió la vida en el Gran Premio de México de 1962, evento no puntuable del campeonato, al impactar contra las protecciones de La Peraltada en un entrenamiento. Su hermano Pedro no tuvo mucha más suerte: falleció con 31 años en las 200 millas de Norisring de 1971, al sufrir un accidente con Kurt Hild.
La muerte de Ricardo llevó a la dirección del circuito, por entonces Madgalena Mixhuca, a cambiar el nombre por Autódromo Ricardo Rodríguez. Posteriormente, tras el fallecimiento de Pedro, se generalizó para incluir a ambos hermanos.
¿QUÉ TIENE QUE VER CON ARRECIFES?
En el mundo del automovilismo, si buscamos alguna relación entre un protagonista, una categoría o un evento con Arrecifes, hilando fino seguramente lo encontraremos.
En 1967 y 1968 la Fórmula 2 Europea corría las denominadas temporadas internacionales con cuatro presentaciones en cada una de esos años, con la participación de varios pilotos de Fórmula 1. Fue allí cuando se conocieron Luis Rubén Di Palma y Pedro Rodríguez, quienes no tardaron en hacerse amigos.
Los entonces ídolos de Argentina y México compartieron muchos momentos fuera de las pistas, entre los cuales Pedro visitó al Loco Luis en Arrecifes. En la foto (gentileza de José Luis Di Palma) se puede ver a Luis, Pedro y Oreste Berta andando en lancha en Embalse Río Tercero.