El secretario de Energía nacional, Javier Iguacel (recordemos que es de Capitán Sarmiento, donde perdió las elecciones en 2015 contra Oscar Ostoich), decidió que los usuarios de gas paguemos en 24 cuotas y con intereses un aumento retroactivo por la devaluación. Sumado a lo que te llegue en la boleta de tu consumo habitual.
Más allá de lo obvio y reiterativo de medidas que hacen que llegar a fin de mes sea cada vez más difícil, esta maniobra es literalmente una ESTAFA.
Cobrar precios de forma retroactiva impide que los usuarios decidan con información cierta sobre el consumo que realizan. ¡Es decir, que paso el invierno y resulta que el gas tenía un precio diferente del conocido!
Es como ir a comer afuera, elegir del menú, pagar y cuando te estás por ir el mozo te llama y dice “vuelva que le tengo que cobrar una diferencia porque mientras usted comía subieron los costos, y aunque yo le mostré una lista de precios, me tiene que pagar más que eso”.
¿Se entiende la LOCURA absoluta que representa una medida retroactiva de este tipo? ¿Ese es el funcionamiento del “mercado” que pretenden? ¿Y las reglas claras donde están? ¿O solo aplican para garantizar la rentabilidad de las empresas?
Me quedaría una pregunta, ¿si hubieran bajado los costos, qué iban a hacer? ¿devolvernos la diferencia?
(Y otra pregunta nuestra: ¿Y la oposición dónde está? Como se unen para evitar desafueros, ¿se unirán también para evitar una nueva estafa al pueblo?)
Matías Tombolini