Este jueves, la Legilsatura bonaerense tratará una solicitud de endeudamiento y la Ley Impositiva 2024 presentadas por el gobernador Axel Kicillof. Se contemplan incrementos de los gravámenes patrimoniales y un pedido para que se puedan actualizar los tributos de acuerdo con el índice de inflación.
El mandatario bonaerense decidió prorrogar el Presupuesto de este año, que contempla gastos por $ 6,9 billones, ante la ausencia de pautas y proyecciones oficiales respecto de las variables macroeconómicas para 2024.
Así, la administración provincial envió al Poder Legislativo un proyecto para que se mantengan vigentes las emergencias en seguridad, salud, educación, entre otras, en el que se incluyó una solicitud de endeudamiento por el equivalente en pesos de US$ 1.800 millones para hacer frente a los servicios de deuda del año próximo. En este contexto, se faculta al Ejecutivo bonaerense a modificar los cronogramas de devolución de ciertas deudas municipales,
También se debatirá en el parlamento bonaerense la Ley Fiscal, que determina cada año el valor de todos los impuestos provinciales, que -según se explicó desde el Poder Ejecutivo- “busca continuar con la premisa de dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria, haciendo hincapié en la solidaridad de los sectores con mayor capacidad contributiva, y atendiendo la realidad de las pymes”.
De ese modo, en el caso del Impuesto Inmobiliario se establecen topes progresivos de crecimiento del gravamen respecto al año anterior, los cuales son ascendentes a mayor patrimonio: el 90% de los contribuyentes tendrá aumentos iguales o menores al 200% y el 10% restante tendrá subas del orden del 300%.