Lautaro Lasagna unió la ciudad uruguaya de Colonia con el balneario de Punta Lara, a beneficio de la ex Casa Cuna de La Plata. Con 19 años es el más joven en unir los 42 kilómetros entre Uruguay y Argentina, luego de más de 14 horas de travesía.
Hace dos años que se entrena para el desafío, que concretó entre las 4,30 del martes y poco antes de las 19 del miércoles, con una jornada espléndida de sol y a minutos de que una tormenta se posara sobre el cielo ribereño.
A las siete de la tarde, cuando asomó en la costa de Punta Lara, recibió un inmenso aplauso. En la playa lo esperaban amigos, familiares y la decena de niños de entre 2 y 4 años que viven en la ex Casa Cuna, el Hospital Noel Sbarra, por orden judicial. Lautaro, exhausto por el arduo desafío, no podía creer que los pequeños habían ido a recibirlo a la sede local del club Universitario.
“¿Te cansaste?”, le preguntaban otros niños que se habían metido dentro del río para alentarlo en el último tramo. “Sí, mucho”, les dijo el joven, que se entrenó durante 18 meses, tres veces por día, con ejercicios de natación y running, antes de encarar la gesta.
“Lo hice con un fin solidario. Para ayudar a la ex Casa Cuna, donde siempre me atendieron bien”, dijo el joven, aún en el agua.
El gesto solidario de Lautaro generó la adhesión de amigos y desconocidos: al caer el sol, algunos se lanzaron al río con bolsones de pañales para entregar a los niños que este valiente quiere ayudar.