La realidad es clara y es una sola: el Bachillerato para Adultos en Arrecifes cierra. Así lo indica claramente la Resolución Nº 2657 recibida el pasado 26 de febrero en la Escuela de Educación Secundaria Nº 1 de nuestra ciudad, que dicta ese bachillerato.
La misma establece que no abrirá el 1º año de Adultos en 2018, pese a que ya se habían realizado las inscripciones. También que durante 2019 no se dictará el 2º año y en 2020 se producirá el cierre definitivo del Bachillerato para Adultos.
A esta información la confirmó esta mañana en Radio Uno (107.1) el director del establecimiento, profesor Gustavo Galli, agregando que los alumnos inscriptos deberán ser reubicados en los Planes Fines, lo mismo que los docentes.
LA INSÓLITA DEFENSA DE CAMBIEMOS
Ya es habitual en la Argentina que los dirigentes políticos de todos los espacios defiendan (o intenten hacerlo) las políticas de sus partidos, sean buenas o malas, perdiendo independencia y sentido común; sin la necesaria autocrítica que les impide reconocer que no todo lo que hacen está bien.
En ese sentido, y seguramente con el objetivo de debilitar la manifestación de “abrazo a la escuela para impedir que cierren el Bachillerato de Adultos” (se convocó para hoy a las 18:50 en el edificio de la Técnica), Cambiemos Arrecifes publicó en Facebook una justificación engañosa, titulada “Los Bachilleratos de Adultos no cierran”.
Entre su débil defensa sostienen argumentos insólitos, como que “se transforman”, que en lugar de los tres años que se dictan en los Bachilleratos de Adultos será un Plan Fines de 12 meses (¿sólo un año y de enero a enero?). Dicen que “de ser necesario se abrirán comisiones en los barrios” para que los adultos estudien (¿?); que “se formará a futuro una comisión” (¿cuándo es “a futuro”? ¿Comisión de qué y para qué?)
La única verdad es que el Bachillerato para Adultos que funciona desde hace 30 años en Arrecifes SE CIERRA por disposición del Gobierno de María Eugenia Vidal. Todo lo demás es tan desprolijo y poco serio como puede leerse a continuación en la justificación que hace Cambiemos de nuestra ciudad.
LAS PALABRAS DE CAMBIEMOS ARRECIFES
LOS BACHILLERATOS DE ADULTOS NO CIERRAN
Vista la confusión producida en estos días es necesario producir las siguientes consideraciones para que quede clara la situación.
Los Bachilleratos de Adultos no cierran, se transforman y se cumple con la Resolución del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACION del año 2013 que indicaba que a partir del 2015 los mayores de 18 años debían realizar la terminalidad secundaria en el área de ADULTOS.
A partir de las Resoluciones N° 1657/17 y N° 327/17 de fin de año, se establece que los estudiantes mayores de 18 años que ingresen por primera vez o reingresen al nivel secundario tienen que realizar sus estudios secundarios en la oferta educativa de la Dirección de Educación de Adultos.
En el caso que los Bachilleratos de Adultos dependientes de la Dirección de Secundaria hayan pre inscripto mayores de 18 años o se acerquen a sus instituciones deberán derivarlos a las BUD, Bocas Únicas Distritales, dependientes de la Dirección de Educación de Adultos para ser incluidos en alguna de las ofertas de dicha Dirección.
Los Bachilleratos de Adultos pertenecientes a la Dirección de Educación Secundaria, nuclearán a los estudiantes menores de 18 años y con dicha matricula podrán realizar: la apertura de Aulas de Aceleración como una estrategia de reingreso y aceleración del Ciclo Básico del Nivel Secundario y/o la apertura de secciones para el Ciclo Superior en el turno correspondiente a la demanda establecida como lo indica la Disposición 33/18 de la Dirección de Secundaria. La apertura y función del aula de aceleración se encuentra en la Disposiciòn 34/18 de la Dirección de Secundaria.
Los Bachilleratos de Adultos que tienen un equipo directivo propio, no están incluidos en ninguna Escuela de Nivel Secundario, pasarán a depender de la Dirección de Educación de Adultos, sin modificar la situación de revista, ni el ingreso de los docentes, manteniendo a los estudiantes que están en segundo y tercer año, independientemente de su edad.
Actualmente contamos con 38 instituciones educativas en toda la provincia con estas características.
Es necesario que se vaya en búsqueda de la matrícula, tanto de menores de 18 años como de jóvenes y adultos de edad superior a los 18 años. Realizar la tarea de campo es algo esencial en la Educación de Jóvenes y Adultos y creo que también en el Nivel Secundario a partir de la sostenida perdida de matrícula que demuestran los números oficiales de población sin su terminalidad secundaria.
Si se trabaja seriamente no hay dudas que habrá aulas de aceleración y secciones vespertinas donde los docentes de primer año tendrán prioridad en su cobertura. Nadie perderá su puesto de trabajo y los adolescentes estarán en el lugar que siempre debieron estar.
En cuanto a la oferta de Educación de Adultos, hasta tener clara la matricula que pasa se garantizara la terminalidad a través del Plan Fines. Luego se procederá a la creación y aperturas de CENS y de secciones donde lo amerite de acuerdo a la demanda de matrícula. NADIE VA A QUEDAR SIN ESTUDIAR EN LA POBLACION DE 18 AÑOS O MAS.
De ser necesario se abrirán Comisiones en los barrios donde se encuentra la matricula como es el rol social que tiene el Plan Fines y que esta Dirección definió hace dos años y transitó por el mismo.