Este lunes, a través de publicaciones de las propias víctimas en redes sociales, se siguieron conociendo robos que se cometen en todo Arrecifes, no hay barrio que se salve. Al menos uno se concretó en Villa Sanguinetti y otro, en horas de la tarde, en un domicilio de calle Gerardo Risso casi Tucumán.
Paralelamente, por testimonios también en redes se supo que una mujer evitó el robo en casa de una vecina, que un hombre corrió a un chorro que estaba en el patio de su casa. Ya está saliendo gente armada a defenderse, ante la casi total ausencia de seguridad en Arrecifes.
Las anteriores autoridades policiales del distrito fueron relevadas hace un mes y nunca se conocieron las causas. En su reemplazo, asumieron la comisario Claudia Araya como titular de la Policía Comunal y la comisario Karina Bazán como jefe de la Estación de Policía Comunal. Por su trayectoria, se trata de dos funcionarias muy dedicadas, serias y responsables; pero les tiraron una bomba encendida y sin herramientas para apagarla.
Según el propio informe de la Municipalidad de Arrecifes presentado en el Concejo Deliberante, la Policía local quedó con apenas 15 efectivos de servicio para cubrir todo el distrito las 24 horas: hay un plantel de 40 uniformados, 25 de ellos con carpeta médica, sin trabajar. Además, se manifestó que hay ocho móviles en funcionamiento y uno en reparación. Ante esto, las comisarios no pueden hacer milagros.
Hace dos semanas que el Concejo recibió ese reporte de la Secretaría de Seguridad y nada cambió. Mientras tanto, los arrecifeños seguimos a merced de los delincuentes que cometen sin cesar varios robos diarios.
Por otra parte, en una política de seguridad intentendible, la Municipalidad hace público todo esto, como también la ubicación de las nuevas cámaras de seguridad, poniendo en conocimiento de los chorros que Arrecifes está fácil para robar.
Una de las víctimas de este lunes confesó que los policías le pidieron disculpas porque había sólo tres trabajando en ese turno. La situación es insostenible pero no hay reacción de nadie.
Compartimos las publicaciones de la mujer a la que le entraron en la tarde de ayer en su casa, buscando también solidaridad de los vecinos para no comprar cosas robadas.