“Para mí esta es una gran oportunidad, por eso estoy muy agradecido con Ricardo Juncos, Brad Hollinger, el Circuito de Termas de Río Hondo y todos los patrocinadores que están haciendo esto posible”, dijo Agustín Canapino aún conmovido por la concreción de este sueño que parecía inalcanzable.
En un anuncio de prensa en vivo desde Indianápolis (sede del equipo) en simultáneo con Buenos Aires, esta tarde se confirmó que el arrecifeño manejará un Dallara-Chevrolet de Indycar junto a Callum Ilott dentro del Juncos Hollinger Racing (JHR).
Agustín correrá todo el año, incluyendo las míticas 500 Millas de Indianápolis en mayo.
El equipo de Ricardo Juncos suma un segundo auto en la temporada 2023, con el regreso a la IndyCar de un piloto argentino compitiendo toda la temporada desde Juan Manuel Fangio II hace 25 años.
“Lo estoy volviendo loco a Norberto Fontana, haciéndole todo tipo de preguntas especialmente sobre los óvalos, porque él corrió en esta categoría. Le agradezco muchísimo la ayuda que me está brindando”, dijo Canapino de un arrecifeño a otro.
“Voy a dar lo mejor de mí en cada momento para obtener los mejores resultados posibles. Voy con la mente puesta en aprender e ir paso a paso, pero también estoy enfocado en evolucionar a lo largo de la temporada. El objetivo es terminar las carreras, conocer el auto y los circuitos, especialmente los óvalos”.
El múltiple campeón de Argentina tuvo una experiencia más que satisfactoria con el JHR tanto en los simuladores como en los test y exhibiciones realizados con el Indycar. Además, corrió en 2019 con un Cadillac DPi en las 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring.
En las últimas horas se confirmó el presupuesto para el año completo, afirmó Juncos, para asegurar que Agustín pueda correr tanto autódromos como callejeros y óvalos. En este último caso, el requerimiento es cumplir con el Rookie Test en Texas, para evaluar el desempeño en óvalo y recibir la aprobación de la categoría. “IndyCar tuvo las herramientas sobre la mesa para evaluar a Canapino por la telemetría”, destacó Juncos.
“Poder comunicar esta noticia hoy es increíble para mí y para mi equipo”, expresó el fundador y director del equipo. “Han pasado más de 20 años desde que llegué al automovilismo norteamericano, ha sido un largo camino de arduo trabajo ininterrumpido, en el que he ido cumpliendo diferentes sueños. Y tener a un piloto argentino es realmente increíble”, agregó Juncos y recordó: “Agustín sabe lo que hablé con su padre Alberto en 2019, y finalmente se dio”.
El arrecifeño que la semana próxima cumplirá 33 años se sumará al equipo el martes en Indianápolis.
CALENDARIO 2023 DE INDYCAR
5 de marzo. San Petersburgo, Florida
2 de abril: Fort Worth, Texas
16 de abril: Long Beach, California
30 de abril: Birmingham, Alabama
13 de mayo: Indianapolis Road Course
28 de mayo: 107th Indianapolis 500
4 de junio: Detroit, Míchigan
18 de junio: Elkhart Lake, Wisconsin
2 de julio: Lexington, Ohio
16 de julio: Toronto, Ontario
22 de julio: Newton, Iowa
23 de julio: Newton, Iowa
6 de agosto: Nashville, Tennessee
12 de agosto: Indianapolis Road Course
27 de agosto: Madison, Illinois (Gateway)
3 de septiembre: Portland, Oregon
10 de septiembre: Monterrey, California (Laguna Seca)