Valeria Dobronich y Dolores Leguizamón son candidatas a consejeras escolares por 1País, el espacio que en Arrecifes encabeza Jorge Eterovich y que tiene como referentes a Sergio Massa y Margarita Stolbizer.
Las dos jóvenes docentes muestran amplias coincidencias en el necesario compromiso del sector educativo en la construcción y mejora de nuestra sociedad.
“Lamentablemente nuestra sociedad está sufriendo una crisis que atraviesa a todos los sectores, producto de un descrédito generalizado provocado por ciertos actores dirigenciales pero también por nosotros como sociedad en nuestro accionar cotidiano. Este descrédito atraviesa al sector político, a la Justicia, a la Policía, al sector docente, al periodismo, a los médicos, al empresariado; dudamos de todo lo que vemos y de lo que escuchamos, suponiendo que todo tiene un interés detrás”, analizan. Pero lo consideran injusto.
“Nosotros podemos hablar de lo que nos compete, que es el sector docente, pero estamos convencidos de que en todos los ámbitos los buenos les ganamos por amplia mayoría a los malos. Pasa que los malos ejemplos se toman para desprestigiar a todo el conjunto. Observamos que, por ejemplo, un docente que no es responsable, que se toma licencias que no corresponden y que no se dedica a su labor como debería hacerlo, es tomado como ejemplo para desprestigiar a todos. Y de 100 docentes que pueden pasar a diario por un colegio grande de nuestra ciudad, son dos o tres los que fallan. Pero no es el sector, son las personas, porque uno ve que son así también en sus vidas y uno a veces se pregunta por qué no se habrán dedicado a otra cosa si no tienen esta vocación. Mientras tanto, 97 o 98 dejamos todo en la educación de nuestros alumnos y lo hacemos con absoluta responsabilidad. Y así ocurre en todos los ámbitos: jueces malos no hacen mala a la Justicia, lo mismo que en la policía, en la medicina, en la prensa, en todo”, aclaran Valeria y Dolores.
Dobronich es maestra jardinera y trabaja en el Jardín de Infantes Nº 909 “Itahí de los Arrecifes” en barrio La Cumbre, y como preceptora en el Jardín Nº 903 “Rosario Vera Peñaloza”. Leguizamón es profesora de Historia y Ciudadanía en la Escuela Agraria Nº 1, en la Media Nº 1 y en la Nueva Escuela Secundaria. Ambas son madres de hijos adolescentes, a quienes obviamente también les trasladan ese mensaje.
“La educación pública es fundamental y debemos comprometernos fuertemente en recuperar sus valores y el respeto que se ha perdido por la misma y por los docentes. A veces se dice que en la escuela se enseña y en la casa se educa, y no coincidimos con eso. Nosotros en la escuela también educamos. Por ejemplo, si un alumno llega tarde porque dice que cuando va al médico, éste lo hace esperar una hora o que en su familia no se cumplen los horarios, nosotros les decimos que acá no se hace eso, acá se cumple. Y en ese sentido lo estamos educando. Nos gustan los alumnos cuestionadores, los que tienen inquietudes y los que defienden sus derechos, pero a la par debemos educarlos en el cumplimiento de sus obligaciones, en hacerles entender que sin responsabilidad y sacrificio no hay resultados. No puede dar lo mismo hacer las cosas bien que hacerlas mal”, ponen como ejemplo.
Respecto del trabajo del Consejo Escolar, al cual se postulan para acceder, lo destacan: “Creemos que están trabajando muy bien y los vemos hacerlo en conjunto, sin diferencias partidarias. Y eso es lo que sirve. Nosotros queremos llegar para sumar porque aún hay mucho por hacer, no criticando por criticar. La competencia electoral es válida y saludable, pero una vez que la gente elige debemos trabajar todos juntos, tirando para el mismo lado, no sólo en el Consejo Escolar sino en toda la función pública; si no, será difícil crecer como ciudad y como sociedad”.