Lo estableció la Corte Suprema de Justicia de la Nación ante una apelación del intendente Javier Martínez. Asegura que el agua potable contiene al menos 18 agroquímicos.
El informe elaborado por el Cuerpo Médico Forense que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ratificó que el agua de la localidad de Pergamino es “No apta para el consumo humano”.
Estos estudios confirmaron que el agua contiene al menos 18 tipos de agroquímicos desprendidos de las constantes fumigaciones agropecuarias y aseguraron que “pone en riesgo” a la salud de la población.
La Corte ya se había expedido por la causa que todavía se encuentra en manos del Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás, luego de que el intendente Javier Martínez, intentara apelar un fallo que puso límites históricos a las fumigaciones en el Partido de Pergamino.
Al mismo tiempo -y a pesar de las pruebas que recolectó la Justicia- el polémico jefe comunal de la vecina ciudad sigue afirmando que el agua de la localidad no presenta peligro para ningún ciudadano.
De esta manera, las muestras analizadas en el laboratorio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) terminaron de confirmar que el agua de red presenta al menos 18 tipos de agroquímicos potencialmente peligrosos para la vida humana, de las 49 en estudio.
El informe se realizó en base a las muestras analizadas fueron tomadas en el sistema de red de la Escuela Nº 52, que se ubica cerca de campos fumigados. Y tal como se lee en el expediente, la Justicia cree que el agua de esa institución educativa “podría estar contaminada in situ”.