Del lanzamiento de campaña previo a las PASO al relanzamiento de anoche, de cara a la elección general, se apreció un cambio importante en Cumplir, en la sede de Sumate en Avenida Merlassino.
La cantidad de gente fue la misma, rondando las 200 personas. Pero la gente no fue la misma. Tampoco se compartió el liderazgo de la conferencia y del grupo, que ahora quedó con Patricio Gabilondo como principal referente.
Inteligentemente, el candidato a primer concejal de Arrecifes del randazzismo suplió el hueco que dejó el Bolinaguismo (tras las PASO emigró al Kirchnerismo) sumando a un entusiasta grupo de pibes que lo acompañan como Juventud Peronista.
La presentación de los jóvenes fue el motivo central del encuentro, reemplazando a los históricos que se fueron por una nueva generación de militantes.
En la mesa principal Gabilondo estuvo acompañado únicamente por la segunda candidata, Verónica Góngora, y por la presidenta de la JP, Jazmín García. Y detrás de ellos, todos los pibes.
“Ahora aparecen…”, reclamó entre dientes alguien del grupo de Patricio al ver ingresar al local a los bolinaguistas que aún integran la lista, como Julio Suárez y Nelly Buroni. En realidad, la mayoría de quienes componen la nómina de candidatos a concejales y consejeros escolares se hicieron presentes, pero muchos dejaron de ir después de las PASO.
Fue notoria la ausencia, por supuesto, de Daniel Bolinaga y su gente más cercana como Marcos Pernicone, Facundo Araguz, Gabriela Lietti, por mencionar a algunos.
Gabilondo centró su discurso en la presentación de la Juventud y en la importancia de que se hayan sumado muchos jóvenes, pero disparó por elevación a Bolinaga y a los que cambiaron de camiseta a mitad de camino:
“No podemos cambiar de rumbo de un día para el otro. Hay que volver a construir un espacio creíble, confiable, abriendo las puertas a la sociedad, poniendo el rol de dirigentes sobre la mesa.
El personalismo que tanto daño le ha hecho al peronismo, le sigue haciendo mucho daño. La sociedad nos dijo que no en 2015 y nos sigue diciendo no en 2017. Por eso tenemos que terminar con el individualismo y construir colectivamente, pero no amontonados sino unidos y abrazados, conformando un verdadero equipo, que es una de las palabras que nos guía desde el primer día. Debemos tomar el ejemplo de estos jóvenes de entre 15 y 20 años que deciden comprometerse sanamente, porque lo sienten, con convicción, sin que nadie los mande. Ellos no son ‘los jóvenes de Patricio’, no son de nadie; son de cada uno de ellos y de sus ideales”, lanzó el ingeniero civil.
“Nosotros seguimos en el mismo camino y con más fuerza que nunca, con Sumate, con Cumplir. Le debemos el respeto y el agradecimiento a las 2127 personas que confiaron en nosotros en las PASO, y vamos a ir por más.
Pero para eso tenemos que decirle la verdad al vecino y mirarlo a la cara. En octubre vamos a represtenar al vecino que cree que la política puede ser diferente. La verdad no se logra de un día para el otro sino poniendo ladrillo por ladrillo y siendo puro como son estos jóvenes”, continuó.
“Debemos conformar un movimiento que atraviese a todos los sectores y a todas las generaciones, porque hay mucha gente valiosísima en todas las generaciones.Es un camino largo, difícil, pero no hay que bajar los brazos; trabajando en equipo se puede, porque tenemos un equipazo. Ya no hay espacio para personalismos, para individualismos. Nada se puede construir de manera personal”, dijo Gabilondo en un mensaje inequívoco.