Patricio Gabilondo es el candidato a concejal en primer lugar por Cumplir, el espacio que lidera Florencio Randazzo. En su reciente incorporación al espectro político arrecifeño el ingeniero titular de la firma IPG se ganó ese lugar luego de incorporarse a la agrupación que conduce Daniel Bolinaga, de la mano de quien llegó a ser aceptado por Julio Catalán Magni, hombre de confianza de Randazzo y armador en nuestra ciudad.
En Radio Uno (107.1), el también presidente del Club Atlético Obras Sanitarias resumió: “Intentamos capitalizar la capacidad y experiencia de Daniel (sin dudas el intendente más importante de la historia de Arrecifes) y de su grupo, combinándola con gente joven y nueva en la política para darle otra visión y dinamismo al peronismo local y al trabajo del grupo. Creemos que logramos la combinación ideal que nos da solidez en el presente y proyección a futuro, con metas claras y concretas, con proyectos que sean en el tiempo”.
E hizo referencia a la entrevista a las candidatas a concejales de 1País publicada por este diario (ver nota): “No las critico porque las conozco y son buenas chicas, pero me parece una falta de respeto que digan que no se van a convertir en políticas; no se pueden tomar esta responsabilidad tan livianamente. La política es la herramienta necesaria para transformar la realidad de los pueblos y debemos prestigiarla, debemos elevar el nivel con estudio y capacidad. No pueden decir que en un Concejo Deliberante van a seguir siendo vecinas comunes porque tienen el enorme compromiso de representar a toda una ciudad y estar a la altura de ese cargo. Me parece una declaración oportunista”.
Respecto de las divisiones del peronismo, Gabilondo consideró que “el peronismo somos nosotros, la única opción realmente peronista. Bolinaga es el presidente del PJ de Arrecifes y quienes integramos este grupo somos justicialistas. Cristina Kircher se fue del partido, deshechando el nombre y los símbolos, y el massimo hace rato abandonó el peronismo y tiene muy poco de su ideología”.
Su trabajo al frente del Club Obras Sanitarias es reconocido por los innegables progresos que muestra la entidad azulgrana, pero también es criticado por algunos que sostienen que utiliza al club para sus pretensiones políticas: “Me encanta que me toquen ese tema porque está bueno aclararlo. Quien dice que yo uso a Obras para hacer política, no me conoce o lo dice con mala intención. Podría considerarse eso si fuera presidente del Náutico, por ejemplo, pero no de Obras, donde nací, donde crecí, donde festejé mi comunión, mis cumpleaños; donde mi viejo dirigió durante 17 años, donde mi abuela es un símbolo. Siempre soñé con presidir el club de mis amores y hace siete años venimos trabajando con un grupo de jóvenes para lograrlo. No nos fue sencillo, pero nos ganamos un lugar gracias a nuestra persistencia y a la apertura y apoyo que nos dieron y nos dan dirigentes históricos como Daniel Muñoz, Analía Vidal, Ana Obilinovich… Y por suerte hemos podido concretar muchos logros que están a la vista”.
Ese impulso que muestra Gabilondo lo convierte en una persona quizás más adecuada a un cargo ejecutivo que legislativo. Y él lo acepta: “Es cierto, me reconocen y me reconozco como una persona muy ejecutiva, pero creo que desde el Concejo Deliberante también se puede ser muy ejecutivo. Yo no quiero un Concejo que se quede esperando que las cosas sucedan y recién después actuar ante la demanda de la sociedad, como por ejemplo en el caso del Tajamar, en el que un valioso estudio técnico profesional (que dice que el Tajamar obstruye en apenas un 0,8% el caudal del río Arrecifes) duerma en el Concejo sin que nadie lo tenga en cuenta.
Yo quiero el contacto directo con la gente, estar permanentemente en la calle analizando problemas y estudiando soluciones, salir a buscar lo que la gente necesita y no quedarme esperando. Tenemos que darle dinámica y ejecutividad al Concejo”.
De encuentros que viene manteniendo con vecinos en los barrios, el candidato de Cumplir sostiene que “la falta de trabajo es el mayor problema que tiene Arrecifes, por encima de la inseguridad”. Y consultado sobre si los vecinos no les dicen que ellos son parte de esos problemas, ya que Bolinaga gobernó la ciudad durante 12 años, Gabilondo lo descartó: “Yo soy nuevo en el grupo pero no estamos exentos de la autocrítica; sabemos que faltaron cosas. Pero también sabemos que Bolinaga tiene una innumerable cantidad de obras concretadas para mostrar. Hay tres que son simbólica y son las más importantes de las últimas décadas: haber llevado el gas natural a Todd, mejorando la calidad de vida de toda una comunidad; las obras de canalización del barrio San Agustín, una zona que se inundaba reiteradamente y hoy está totalmente saneada; y la Nueva Escuela Secundaria, donde hace poco había un terreno baldío y hoy hay educación pública”.