El Club Huracán protestó el partido que perdió contra la Peña de Boca Juniors (por penales, tras empatar 1-1) y que le significó la eliminación del Torneo Clausura 2024 de la Liga de Fútbol de Arrecifes.
El reclamo del Globo llegó por el reemplazo de un futbolista en la lista de buena fe de la Peña, a raíz de la fractura sufrida por el jugador Carlos Daniel Pérez, que le demanda una recuperación superior a los 120 días, como autoriza el reglamento. La entidad xeneize informó a la Liga de la situación, acompañando informes médicos de la lesión, comunicando que en su lugar incluiría en la lista a Juan Ignacio Cervello.
No obstante, Huracán detectó que no se cumplieron los requisitos exigidos para este reemplazo, ya que el artículo 19 del reglamento general de la Liga de Fútbol de Arrecifes, indica expresamente que “el jugador a reemplazar debe someterse a los estudios y controles ante un médico que oportunamente designe la LFA para que audite el informe sobre el diagnóstico de la lesión y plazo de rehabilitación, siendo este último el único a tenerse en cuenta a los efectos de considerar si es susceptible la inscripción de un nuevo jugador en reemplazo del lesionado. Los gastos que devengue la atención del jugador por parte del Médico designado por la LFA, serán a cargo del Club en el que se encuentra inscripto”.
Hasta aquí, Huracán tiene razón en el reclamo legal (es muy cuestionable desde el punto de vista deportivo), pero Boca no tiene la culpa de que la Liga no haya cumplido con el procedimiento que establece su propio reglamento.
Ante esto, el Tribunal de Penas resolvió desestimar el reclamo del Globo y permitir que la Peña de Boca juegue en semifinales contra Sportsman (el martes 26 de noviembre). Y le otorgó un plazo de 24 horas a Huracán para recurrir ante el Tribunal de Disciplina Consejo Federal.
No obstante, el fallo también termina resultando polémico por las siguientes circunstancias:
– El Tribunal que resuelve es el mismo que autorizó al reemplazo del jugador sin cumplir los requisitos regamentarios. Es obvio, entonces, que no va a fallar contra sí mismo.
– En este caso, el fallo responde a la interpretación personal de un solo integrante del Tribunal, el Dr. Carlos Savoy.
Lo que queda claro es que la Liga de Fútbol de Arrecifes no funciona como corresponde; si no, estos hechos no sucederían.