Era de esperar. Se habló mucho sobre el desmesurado aumento de tasas decidido por la Municipalidad de Arrecifes para este 2026. Incluso aprobado por mayoría en el Concejo Deliberante con una importante reducción, en muchos casos las subas se tornaron ilógicas e impagables, fundamentalmente para el sector productivo.
Recibida la liquidación del primer mes del año de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, los empresarios estallaron y es lógico. Es cierto que hasta 2025 se venía pagando poco y era necesario y procedente un ajuste, pero al Municipio se le fue la mano.
En algunas fábricas, pasaron de abonar $ 41.000 en diciembre del 25 a $ 546.000 en enero del 26; de $ 37.000 a $ 1.552.000 y de $ 60.000 a $ 1.725.000. En el caso de ciertas estaciones de servicios, de $ 1.000.000 a $ 6.000.000 mensuales.
NOTA AL INTENDENTE
El Consorcio de Propietarios del Sector Industrial Planificado de Arrecifes, con la firma de nueve titulares de empresas, presentó el jueves en el Palacio Municipal una nota dirigida al intendente Fernando Bouvier, reclamando fírmemente por esta situación.
Entre otras cosas, se cuestiona la aplicación de nuevos módulos de impuestos y encuadramiento incorrecto, que no se condicen con las actividades desarrolladas, desconociendo las categorizaciones otorgadas por el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.
Esto ha generado subas desmedidas de tasas que generan un fuerte perjuicio económico a las empresas radicadas en el Parque y podría afectar las fuentes de trabajo.
Le solicitan al Intendente la revisión inmediata del encuadramiento y de las liquidaciones, para que sean razonables y objetivas. También que fundamenten técnica, legal y objetivamente por qué se aprobó y se ejecuta esta ordenanza incluyendo en la categoría máxima de cobro a empresas que no les corresponde.
Hasta tanto se resuelva, los empresarios piden que se suspenda el cobro de la Tasa por Inspección en Seguridad e Higiene.
En la nota, los representantes del sector productivo arrecifeño invitan al Departamento Ejecutivo al diálogo para encontrarle una salida a la situación que les genera un profundo impacto económico, evitando tener que recurrir a instancias legales.







