Luego de que el Ministerio de Salud de la Nación anunciara la suspensión transitoria de la vacuna contra la meningitis para chicos 11 años “hasta contar con la disponibilidad necesaria de dosis”, el laboratorio que elabora la vacuna antimeningocóccica incluida en el Calendario Nacional de Vacunación (CNV) desmintió ese argumento mediante un comunicado en el que aseguró que el abastecimiento es normal, por lo que niega faltantes.
“GSK informa que el abastecimiento de la vacuna contra meningococo de los serogrupos A, C, W-135 e Y para el mercado público es normal y no hay demoras en la entrega de los lotes de vacunas requeridos”, indicó el texto de la empresa.
“La decisión de suspender la dosis de la vacuna para adolescentes de 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria para completar el Calendario Nacional de Vacunación, tal como fue comunicado por las autoridades, no se debe a una demora en la entrega o falta de suministro por parte del laboratorio”,siguió el comunicado de GSK.
La vacuna está indicada a partir de los 2 meses sin límite superior de edad. Dentro del CNV, está indicada a los 3, 5 y 15 meses de edad y también para los adolescentes de 11 años.
Expertos manifestaron su preocupación por la decisión del Gobierno de suspender la vacuna contra la meningitis. Es el caso del infectólogo Ricardo Teijeiro, quien en diálogo con DocSalud.com, aseguró que este retiro implica “un retroceso grave”.
“Ante una situación de crisis económica, la conducta de proteger a los niños más pequeños (de 3, 5 y 15 meses de vida) en quienes la enfermedad meningocóccica puede ocurrir con más frecuencia, dejar más secuelas y acarrear más costo sanitario, es lógica. Lo que no es lógico es que nos falten vacunas, teniendo en cuenta que el laboratorio productor no tiene ningún problema”, agregó Teijeiro, quien es miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).