Unas setenta personas participaron el pasado jueves de la charla sobre Donación y Trasplante de Órganos, a cargo del ingeniero Gerardo De Bonis, organizada por la Secretaría de Salud del Gobierno de Arrecifes.
De Bonis es una persona que recibió un trasplante de riñón y a partir de allí se dedicó a difundir por todo el país la importancia de la donación de órganos, capacitándose en el tema.
En el auditorio del Centro Cultural, el disertante se ocupó de desmitificar varios aspectos que atentan contra la donación, como la supuesta venta de órganos, infundadamente comentada. “Es decididamente imposible que haya tráfico de órganos porque estos tienen pocas horas de vida para poder ser trasplantados y son muchas las personas e instituciones que intervienen coordinadamente para que las intervenciones puedan realizarse con éxito”.
También destacó que son 7.500 las personas que se encuentran en lista de espera en todo el país y que ese número se engrosa día a día. “Cuando alguien decide no donar, se pierden dos vidas: la del paciente que fallece y la de la persona que está esperando un órgano y no lo recibe”. Y fue crudo al respecto: “Los familiares de una persona que muere tienen dos opciones: que sus órganos sigan viviendo en otra persona que lo necesita o que a los dos días se los coman los gusanos. Es duro, pero es así”.
Finalizada la exitosa conferencia, la secretaria de Salud, Dra. Silvia Farías de Boo, y el ingeniero De Bonis se comprometieron a organizar una nueva charla para estudiantes de escuelas secundarias de nuestra ciudad.