El Concejo Deliberante de Arrecifes trató ayer, en sesión extraordinaria, el proyecto de ordenanza Fiscal e Impositiva presentado por el Departamento Ejecutivo que, entre otras cosas, establece los aumentos de tasas municipales para 2025.
Este proyecto, junto con el de Presupuesto, había ingresado la semana pasada y fue enviado a comisión para su estudio. De dicha comisión salieron tres despachos diferentes, que fueron sometidos a consideración en la sesión pública de la tarde de este miércoles.
PROYECTO DEL PRO: Aprobar lo que mandó la Municipalidad, con un aumento promedio de tasas del 100% desde enero y un 40% más (sobre los nuevos importes) en marzo.
PROYECTO DEL SOCIALISMO: Aprobar un 50% en enero y un 34% adicional en junio.
PROYECTO DEL PERONISMO: Aprobar un único aumento anual del 75% en enero.
El socialista Sebastián Reigosa, único integrante del bloque Vamos con Vos, explicó los motivos de su propuesta, que “intenta hacer un equilibrio entre no castigar al vecino que paga las tasas y otorgarle a la Municipalidad un aumento lógico para que pueda cumplir con los servicios que demanda la ciudad”. Al mismo tiempo, invitó al Ejecutivo a reducir gastos en algunas áreas para compensar el recorte de aproximadamente 1.200 millones (de los 22.700 millones presupuestados) que implica su proyecto.
El presidente del bloque Unión por la Patria, Gonzalo Peralta, también explicó los motivos de su propuesta y criticó al Ejecutivo por su falta de previsión en los números desde el inicio de su gestión. También cuestionó la deficiencia o incumplimiento de algunos servicios a la comunidad.
La presidenta de bancada de la Unión Cívica Radical, Silvina De París, fue la más crítica hacia la labor de la Municipalidad: “Otorgarle un mayor aumento de tasas no nos garantiza que cumplan con los servicios básicos, que desde el 10 de diciembre de 2023 decayeron notablemente y hay obras que quedaron inconclusas. También hay servicios a la comunidad que se dejaron de brindar”.
No obstante, la UCR no presentó ninguna propuesta alternativa.
La votación fue llamativa, ya que el PRO (oficialismo) no votó su propio despacho. Insólitamente, lo presentó pero no lo aprobó. Gustavo Picoy y Evangelina Salgado se abstuvieron, mientras que Gabriela Giraudo apoyó la propuesta de Reigosa.
La UCR también votó por el despacho de Reigosa, mientras que el peronismo, lógicamente, aprobó el suyo.
En consecuencia, salvo que el Intendente vete el proyecto aprobado ayer por el Concejo, desde el 1º de enero la tasa comunmente denominada ABL, tendrá un aumento del 50% en Arrecifes. Y en junio un 34% más.
Otras tasas establecen subas mayores.