El intendente Daniel Bolinaga se hizo presente en la noche del jueves en el Honorable Concejo Deliberante, convocado por la Comisión de Asuntos Especiales para aclarar dudas de los ediles de la oposición respecto del controvertido tema del Plan Federal 100 Viviendas.
Ante los concejales, el jefe comunal rechazó todas y cada una de las acusaciones que se le realizaron en la última sesión extraordinaria. “Se dijeron medias verdades, lo que también son medias mentiras; por desconocimiento, ignorancia o mala fe”, expresó con contundencia. Ninguno de los legisladores locales le rebatió ese argumento.
El Dr. Bolinaga detalló con precisión, exhibiendo la documentación respectiva, todas las partidas de dinero recibidas del Instituto de la Vivienda (bajo certificación del avance de la obra) y sus correspondientes pagos a la empresa. En ningún caso la recepción de los fondos y el respectivo pago excedió los diez días. También aclaró que la obra se detuvo porque el Instituto adeuda tres certificados de obra. Al respecto, el Intendente les dijo a los concejales que “no se puede hablar con tanta liviandad poniendo dudas sobre el manejo del dinero”.
Por otra parte, ratificó que la Municipalidad de Arrecifes realizó la correspondiente denuncia por usurpación, en conjunto con el Instituto de la Vivienda y la empresa constructora, al otro día de producida la “usurpación espontáneamente organizada”, como la calificó. De esta forma desmintió los dichos vertidos por concejales en la última sesión respecto de que la Municipalidad no había denunciado el ilícito.
Además, el jefe comunal expresó que ratifica todos y cada uno de sus dichos públicos referidos a que la usurpación fue promovida y tiene un trasfondo político: “Me baso en la información de mucha gente que lo ha manifestado y en otra información que manejamos de la parte investigativa. No hay que ser demasiado inteligente para darse cuenta de que no se usurpan 75 casas en sólo dos horas y no se usurpan justamente las que fueron sorteadas. Es evidente que existió una organización”.
El Dr. Bolinaga se expuso a preguntas de todo tipo de parte de los concejales, quienes en ningún momento rebatieron sus dichos y no repitieron ante él las duras críticas que le realizaron en la sesión extraordinaria, cuando el Intendente no estaba presente.
Cabe destacar que el titular del Gobierno de Arrecifes pidió que la prensa estuviera presente: “Se dijeron muchas cosas en la sesión pública referidas a mí, con la presencia de los periodistas; entonces me gustaría que la prensa presencie esta reunión para poder informarle la verdad a la gente”. Los concejales Silvina De Paris y Carlos Mondino se opusieron y pidieron que la prensa se retire, por lo que ante estas posturas encontradas se procedió a una votación. Votaron por reunirse en secreto: De Paris, Mondino, Olaeta y Bochatay; y por permitir la presencia de los periodistas, Pernicone, Arroyo, Araguz, Aubalat, Nicola y Rapachi. Por decisión de la mayoría, los trabajadores de prensa pudieron quedarse.
Cabe destacar que los concejales Javier Braña y Roberto Donnola no asistieron a la reunión con el Intendente.