El intendente de Arrecifes, Daniel Bolinaga, participó este miércoles de una importante reunión donde se trató en profundidad la situación de la Argentina en relación a su deuda con acreedores externos, luego del fallo del juez Thomas Griesa, que obliga a nuestro país al pago a los fondos buitres antes del 30 de este mes.
El encuentro se desarrolló en la Cámara de Diputados de la Nación, convocado por el presidente del bloque del Frente Renovador, Darío Guistozzi,con la presencia del equipo económico del massismo, encabezado por Martín Redrado, Aldo Pignanelli y Marco Lavagna (hijo de Roberto Lavagna). Participaron también otros intendentes y legisladores nacionales.
Redrado (ex secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, presidente de la Comisión Nacional de Valores y presidente del Banco Central, entre otros cargos que ocupó) explicó detalladamente la historia de la deuda y el manejo que el Gobierno nacional hizo de la misma en los últimos años. Al tiempo que aclaró que “precisamente por este tema tuve problemas con la presidenta de la Nación, cuando me opuse a que se malgasten las reservas del Banco Central. De contar con los 50 mil millones que teníamos durante mi gestión, hoy podríamos pagar sin problemas”. No obstante, señaló que “hay que mirar para adelante y concretar acciones que eviten que la Argentina caiga en default, para no generar un impacto negativo sobre los trabajadores y la producción argentina”.
Piganelli (también economista y ex presidente del Banco Central) se manifestó en el mismo sentido que Redrado, agregando que el Gobierno debe actuar con “prudencia, madurez y profesionalismo” para lograr una resolución de esta difícil situación. “Se necesita un equipo con experiencia”, agregó.
El Dr. Bolinaga destacó la importancia de este encuentro “porque se trata de colaborar con el Gobierno, ya que esta situación nos afecta a todos, con la acción directa de los mejores y más serios economistas del país que, vale aclararlo, no tuvieron responsabilidad alguna en la generación de este deuda que hoy nos asfixia”. Y añadió que “desde el Frente Renovador existe una total vocación de acompañar las decisiones que se tomen en adelante para alcanzar la estabilidad económica del país”.