Después de las fuertes críticas y presiones, el Gobierno anunció que “el Estado” se hará cargo de los $ 20.000 millones que tendrían que pagar los usuarios como consecuencia de la readecuación de la tarifa de gas. O sea, lo pagaremos igual los ciudadanos pero de otra manera.
Lo anunciaron como si fuera una buena medida, en beneficio de los usuarios. Pero es peor aún. La confirmación llegó de la mano de Rogelio Frigerio, quien se lo comunicó este mediodía a Federico Pinedo y al jefe del interbloque de Cambiemos en la Cámara Alta, Luis Naidenoff. La decisión es que el retroactivo (diferencia de dólar a $ 20 a dólar a $ 40) sea saldado por el Estado en cuotas hasta el 2021.
La idea central que negocia el Gobierno es un acuerdo por 30 cuotas a pagarle a las empresas distribuidoras de energía, pero no la totalidad del dinero sino que parte del mismo será costeado por las empresas, sin subir el precio del cobro según informaron fuentes gubernamentales.
Desde la oposición adelantaron que verán cómo se reglamenta el anuncio ante de decidir si se realiza o no la sesión que se convocó para el jueves de la semana que viene. “Hay que ver de dónde sale esa plata”, explicaron desde el Congreso.
Lo cierto es que “el Estado” se hará cargo de ese pago. El Estado argentino, no el Estado islámico. O sea, todos nosotros. Las empresas van a cobrar igual con la plata de nuestros impuestos, sólo que no te llegará en la factura del gas.