El Departamento Ejecutivo Municipal ofreció en la mañana de hoy una conferencia de prensa para referirse al paro de trabajadores que el Sindicato anunció que iniciará por 24 horas desde la medianoche y se mantendrá durante todo el viernes.
En el despacho del secretario de Gobierno, Sergio Aldazabal; lo acompañaron otro tres secretarios del Gabinete: Mauro Bóveda, José María Tenorio y Javier Braña.
Aldazabal llevó la voz cantante, visiblemente molesto por la situación: “Tomamos conocimiento del paro por la prensa. Recién a las nueve de la mañana de hoy ingresó una nota del Sindicato donde nos anoticiaron del paro”.
“Realmente estamos asombrados, nos tomó por sorpresa; es absolutamente imprevisto porque estamos en medio de una negociación. Hay un acta acuerdo firmada por el mismo Maury en marzo donde acordamos el pago de un aumento del 21% hasta el mes de agosto inclusive por 21%, con el compromiso de volver a abrir paritarias en septiembre para abonar un nuevo aumento el ultimo día mes septiembre. Por ello, que nos hagan un paro ahora no se entiende. Nos están haciendo un paro por las dudas”, agregó el secretario de Gobierno.
“De todos modos nos pusimos a trabajar rápidamente para subsanar el problema de mañana. Afortunadamente muchos empleados nos manifestaron que quieren venir a trabajar. Vamos a garantizar los derechos de los que no quieren adherir al paro para que puedan trabajar con tranquilidad, como también vamos a respetar a los que quieran parar. Mañana debemos vivir una jornada como debe ser, donde se respeten los derechos de todos”, afirmó Aldazabal.
Y continuó explicando lo que la gestión del intendentte Javier Olaeta otorgó en este tiempo a los empleados municipales: “Cometimos el error de no informar al empleado municipal y a la comunidad los beneficios que les otorgamos en los últimos seis meses; beneficios a los que en los últimos 10 años no habían llegado. Aparte del aumento del 21% en los salarios, se les aumentó un punto la antigüedad (lo llevamos de uno a dos puntos), se reglamentó la nueva ley de trabajadores municipales que también los beneficia, se mantuvieron las vacaciones contadas en días hábiles y no corridos, se les dio un nuevo escalafón”.
“Me molesta mucho lo que dijo Maury que este Ejecutivo no tiene buena voluntad. La voluntad no se demuestra dándole al otro todo lo que pide. Un Ejecutivo nuevo, a los tres meses de asumir, te da la nueva reglamentación que venías esperando hace años, eso es buena voluntad. La gobernadora Vidal lo hizo recién hace 10 días, cuando nosotros lo hicimos en marzo”, añadió.
“Los acuerdos se firman para ser respetados. Firmamos que discutiríamos nuevamente paritarias en septiembre. No obstante, el 18 de julio el Sindicato nos pidió adelantarlas y comenzamos una negociación. Nos reunimos solamente dos veces; el martes Maury se retiró del despacho del Intendente quedando en volver a juntarnos la semana que viene y ahora nos hace un paro. No tiene explicación”, se molestó Aldazabal. “A Maury lo habré atendido unas 60 o 70 veces, a toda hora y en cualquier lugar. Nos hemos juntado en el Sindicato, en la Farmacia, en mi despacho, en la calle. No puede decir que no tenemos buena voluntad”.
“Dicen que la ropa trabajo no se la hemos entregado. En una nota que pegaron en todas las dependencias, reconocen que se les han entregado. El proveedor que la confeccionó, Enrique Ametller, la entregó, pero las cajas siguen cerradas en el Hospital. Hemos entregado ropa en el Corralón y encargado la ropa para el Hogar de Ancianos”, refirió el responsable de la cartera de Gobierno.
“Hay pedidos que vienen desde principios de 2015 y no fueron cumplidos hasta que asumimos nosotros. Y no vi que al ex intendente Bolinaga le hayan hecho ningún paro”, concluyó.
TENORIO: “EL PARO ES ILEGAL”
El secretario de Seguridad, José Tenorio, manifestó que “este paro es absolutamente ilegal. Nunca tuvimos una reunión en el Ministerio de Trabajo, nunca asistimos a una etapa conciliatoria. Los trabajadores tienen todo el derecho de reclamar y hacer huelga si lo consideran, pero hay que respetar las normas, que están para ser cumplidas. Desde mi área garantizo que el empleado que quiera trabajar, lo va a poder hacer con normalidad”.
“Vamos a ir al Ministerio de Trabajo. Hay un convenio firmado que incluye el mes de agosto y volver a paritarias recién en septiembre, eso está claro. Esto que hacen es ‘por las dudas que no lleguemos a un acuerdo te presionamos con un paro'”, agregó Tenorio.
BÓVEDA: “ESTAMOS MEJOR QUE LA MAYORÍA DE LOS MUNICIPIOS”
El secretario de Hacienda, Mauro Bóveda, aclaró que “la cuestión médica no está comprendida en este paro, porque ellos tienen un convenio aparte. Además, el Hospital debe garantizar la atención de la salud porque es un servicio básico”.
“Para hacer un comparativo con otros municipios tenemos muchos ejemplos de que Arrecifes está igual o mejor que la mayoría en el tema de mejoras salariales. Nosotros dimos un aumento del 21% y ahora piden un 25 ó 30 más. En La Plata, por ejemplo, se acordó un nuevo aumento del 8%, cuando a principios de año se otorgó un 22, y sin la reglamentación de la nueva ley, con la ley vieja. En toda la provincia de Buenos Aires están así, Arrecifes no es una isla”, explicó Bóveda.
Y agregó: “Que los trabajadores municipales se queden tranquilos que en septiembre tendrán otro aumento, porque no desconocemos la realidad. Pero será en la medida de lo que la Municipalidad puede pagar; no vamos a hipotecar a la ciudad. Aún estamos acomodando las cuentas que recibimos, pagando deudas a proveedores que quedaron de 2015”.
BRAÑA: “A MÍ NO ME SORPRENDE”
“Salvo la recolección de residuos domiciliarios, vamos a trabajar como todos los días. La gran mayoría de los empleados de mi área quiere trabajar; ellos también se vieron sorprendidos por este paro. La cantidad de servicios que vamos a brindar va a tratar de mantenerse con las personas que quieren trabajar”, aclaró el secretario de Servicios Generales, Javier Braña.
Y reflexionó: “A diferencia de mis compañeros de Gabinete, a mí no me sorprende este paro; no me sorprenden ciertas actitudes de ciertos actores de Arrecifes”.