Que la Selección Argentina de fútbol sea una de las cuatro mejores del mundo, para el diario La Nación no reviste ningún mérito. Es más: ni siquiera lo señala en la nota de análisis que escribió su periodista Cristian Grosso luego de eliminar a Países Bajos.
Ya es una costumbre en el histórico diario de la familia Mitre, y también en Clarín, castigar todo lo que sea popular. Pero en esta oportunidad volvió a sorprender porque desacreditó la felicidad y orgullo que siente el pueblo de su país por este ejemplar representativo futbolístico que tiene a Lionel Messi como líder.
Es que si hay algo que se le endilgaba históricamente a Messi era su ‘falta de sangre’ a la hora de expresarse fuera de la cancha y también en su modo de juego. Ahora que el ídolo de la Selección se rebeló y respondió a las faltas de respeto de las que fue víctima, La Nación lo atacó llamándolo “Hombre Vulgar”, “Pendenciero”, “Intoxicado”.
Llenando de adjetivaciones también al equipo, el periodista escribió: “Equipo extraño, de encanto camaleónico: sagaz, torpe, agazapado, intenso, rocoso, protagonista, quejoso, incómodo, muchas veces despistado… Un equipo ingenuo en algunos pasajes, y salvaje en otros”.
También opina: “La Selección no es confiable y probablemente no lo vaya a ser en lo que queda del Mundial… Siempre al filo, siempre con la sensación de eliminación directa”.
Respeto al trámite del encuentro destaca que “el pelotazo de Paredes contra el banco de Van Gaal tendría que haber sido castigado con la expulsión”.
En relación a las actitudes de Lionel Messi hacia Louis van Gaal y el goleador holandés Wout Weghorst después del encuentro, también La Nación se despachó como si fuera el más archienemigo de los medios extranjeros.
Las duras críticas al capitán argentino siguieron en las páginas y portal de La Nación hostigando a Messi por reaccionar ante las provocaciones en la previa del partido.
Al respecto el autor del artículo opinó: “Esos rasgos que tantas veces en la Argentina parecen imprescindibles para trepar a la idolatría. Messi durante mucho tiempo se resistió, pero desde hace algunas temporadas se intoxicó, también puede ser un hombre vulgar, pendenciero”.