El 31 de julio de 2019, hace nada menos que cuatro años, la Municipalidad de Arrecifes informaba que “Avanza la obra de cloacas en Todd”.
El 17 de diciembre de 2020, un año y cinco meses más tarde, resultaba que para la gestión municipal “La llegada de cloacas a Todd está en su etapa final”.
Tres meses después, el 8 de marzo de 2021 (año electoral), el propio Municipio en un comunicado aseguraba “Las cloacas de Todd en su recta final”.
Está claro que la “recta final de la Municipalidad de Arrecifes” es la más larga del mundo, porque a Todd nunca llegó el servicio de cloacas y tampoco va a llegar durante el gobierno de Javier Olaeta, como en reiteradas oportunidades les prometieron a los vecinos. Así lo señalábamos el 4 de mayo de este año.
No sólo es un cuento de mal gusto este tema sino que, en diciembre de 2022, el concejal Daniel Bolinaga denunció corrupción también en la enorme suma de dinero que teóricamente se gastó para esos trabajos: “Se roban todo: la plata de las 20 viviendas, la de las plantas depuradoras, las de las cloacas en Todd”.
En meses preelectorales, la Municipalidad volvió a insistir con la mentira de las cloacas para Todd, con su argumento de “total, después la gente se olvida”. Así fue que el 10 y el 15 de mayo pasados emitieron dos comunicados casi iguales diciendo que había “corte de calles en Todd por trabajos en cloacas”.
EL ENOJO DE LOS VECINOS POR EL DESASTRE
Lo cierto de todo esto es que los vecinos de Todd aseguran que “dejaron un desastre y hace como dos meses que no aparecen”.
“Las condiciones en las que dejaron la calle 9 de Julio después de la obra de cloacas es lamentable. Es una obra que fue prometida en las elecciones anteriores, ahora las retomaron y no las terminaron. Dejaron tres cuadras de la 9 de Julio muy desastrosas”, añaden toddenses indignados.
Y enviaron a este diario el video que acompaña la nota, aclarando: “Como se ve en el video, ni siquiera limpiaron la cuneta en la entrada del barrio, que ellos taparon para que pase el agua. No se puede caminar por la vereda porque aflojaron toda la tierra y no se puede pisar porque te hundís. Hace dos meses que levantaron todo y se fueron; ni las vallas corrieron”.
Y cierran diciendo que “jamás en la historia, en días de mucha más lluvia, tuvimos la calle en estas condiciones”.