En su primera edición, en 2016, esta iniciativa, novedad para nuestra ciudad, se denominó tímidamente “1º Encuentro de Cicloturismo en Arrecifes”. Había que ver qué pasaba, qué respuesta tenía. Incluso generaba muchas dudas en nuestra comunidad y, por qué no decirlo, hasta en algunos casos se subestimaba: “¿Qué quiere inventar la Municipalidad?”.
Las dudas se despejaron rápidamente ese 23 de octubre de hace cinco años, cuando la convocatoria sorprendió hasta sus organizadores (con José Tenorio a la cabeza, su ideólogo): aproximadamente 800 personas de distintas ciudades se dieron cita en Arrecifes.
Ya con confianza se realizó la segunda edición, a la que se le agregó en su denominación el carácter de “Provincial”, con más de mil aficionados al ciclismo participando.
Y así siguió creciendo hasta convertirse en uno de los eventos anuales más importantes de la ciudad. Pero en esta oportunidad, llamándose orgullosamente “5ª Vuelta Nacional de Cicloturismo en Arrecifes”, se instaló sin dudas, como EL evento más importante, junto a un clásico como es la Fiesta del Automovilismo, deporte histórico que nos hizo famosos en todo el país como “La Cuna de Campeones”. Que el ciclismo “pelee” con el automovilismo en su propia capital nacional, es un mérito notable.
Más de 2.000 ciclistas de diferentes lugares de la Argentina y algunos extranjeros llegaron a nuestra ciudad este fin de semana para ser protagonistas de esta prueba recreativa, ya la más grande del país. Y en su quinta edición se extendió un día más, ya que se inició el sábado con dos paseos turísticos/culturales en bicicleta, visitando distintos lugares históricos y atractivos de nuestro distrito en dos distancias: 20 y 50 kilómetros. También hubo paseo de artesanos, patio cervecero y patio de comidas en el Camping Municipal, cerrando con el multitudinario show de Matías y los Elegidos.
El domingo, día de la prueba, se agregaron más actividades y se vivió una fiesta completa, con música, 25 chanchos con pelo asados para los participantes y un recorrido realmente atractivo. El clima acompañó, pese al calor, para que se viva una jornada impecable desde todo punto de vista y sea destacada por absolutamente todos los participantes. Todo acompañado por la música y pantallas gigantes de Pablo Carbonaro durante los dos días.
El Cicloturismo en Arrecifes se superó a sí mismo. Y tiene el desafío de volver a hacerlo en 2022, aunque parezca muy difícil mejorarlo.