El secretario de Seguridad Pública de la Municipalidad de Arrecifes, Dr. José Tenorio, habló esta mañana en radio Zero (100.3) y manifestó su desacuerdo con el proyecto presentado por el concejal Luis Coria, solicitando se derogue la ordenanza que data del año 1992 mediante la cual se establece el pago de un porcentaje a inspectores de tránsito por el pago efectivo de multas.
“Esta ordenanza tiene 24 años de vigencia, desde la primera gestión del ex intendente Bolinaga y son derechos adquiridos por los trabajadores. No estoy de acuerdo en que se los quiten. Los inspectores no trabajan ni mejor ni peor dependiendo de estas bonificaciones; ellos trabajan haciendo cumplir la ley y por directivas de la Secretaría que conduzco. Los secuestros de motos se realizan también por nuestra indicación, luego de un largo período de aviso y tolerancia que tuvimos para quienes no cumplen con la ley”, señaló Tenorio. Y profundizó sobre el tema del proyecto del concejal del Frente Renovador en particular:
“Vamos a hablar claro. Coria hace esto porque le secuestraron la moto a su hijo, que conducía sin casco, sin carnet de conducir, sin papeles de la moto y con el escape adulterado (el conocido “corte”). Y como no pudo arreglar la devolución de la moto sin pagar a multa, se enojó”, disparó el secretario de Seguridad sin contemplaciones.
En ese momento, Coria estaba escuchando la nota y se presentó en los estudios de la Zero, iniciando un duro debate con Tenorio: “No niego que me pasó eso con mi hijo. Cometió una infracción como cometen muchos de nuestros hijos. Yo me quito la condición de concejal, pero ante este caso me tocó sufrir lo que sufre mucha gente, el abuso de algunos inspectores de tránsito, y me puse a observar detalladamente los procedimientos. A la gente se le secuestra la moto porque, como la necesitan, tienen que pagar para retirarla, incluso a veces pidiendo plata prestada. Y allí es donde los inspectores perciben esa comisión, que no debería existir porque tienen la obligación de trabajar correctamente más allá de una comisión; para eso se les paga un sueldo”.
El cruce entre el concejal y el secretario de Seguridad derivó a acusaciones mutuas: “Vos querés justificar un delito porque le pasó a tu hijo; como concejal, deberías hacer silencio, pagar la multa y punto. No estás negando todas las infracciones que cometió”, dijo Tenorio.
“A mí me quiso coimear Evangelisti, y vos lo sabés”, denunció Coria. “Y no es el primer caso de estos que ocurre y vos también lo conocés”, agregó.
“El único caso que yo conocí de la Dirección de Tránsito, lo denuncié yo mismo”, respondió el responsable de Seguridad. “Vamos a decir la verdad, Coria. Vos estás enojado porque no pudiste arreglar la situación sin pagar la multa. Y en esta gestión nadie arregla nada por izquierda. Hasta el Intendente tuvo que pagar una multa por un error que cometió un familiar. Nosotros hacemos las cosas como hay que hacerlas”, intervino Tenorio.
“Vos no me podés decir que hacés las cosas como hay que hacerlas, cuando te fuiste de vacaciones a Europa en una situación de inseguridad terrible en Arrecifes”, acusó Coria.
Tenorio respondió: “No fueron vacaciones, fue un período de licencia que tenía programado de antemano; pero no parece productivo para la sociedad entrar en acusaciones personales. Discutamos el tema de fondo todo lo que quieras”.
En medio de una discusión fuerte que se tornó particular, el concejal Coria dejó los estudios pidiendo disculpas por su irrupción: “Ya dije lo que tenía que decir, lo que pasa es que no me gusta que me mientan en la cara. No me puede decir Tenorio que se trata a todos por igual y que se les cobran las multas a todos”.
El secretario de Seguridad invitó al concejal a que “si tiene alguna denuncia concreta que hacer al respecto, yo mismo lo acompaño a realizarla”.