En la mañana del último viernes una joven necesitó una cesárea de urgencia en el Hospital Municipal de Arrecifes y debió ser llamado un anestesista de Salto, debido a que la única anestesista de nuestro nosocomio se encontraba de vacaciones.
El profesional convocado tardó 50 minutos en llegar desde la vecina ciudad y la cesárea se demoró. El bebé nació grave y falleció cuando fue trasladado a Junín.
En Radio Uno (107.1), el director del Hospital Municipal, Dr. Sergio Spago, confirmó los hechos y reconoció: “La falta de anestesistas es un grave problema que venimos sufriendo desde hace años en Arrecifes, desde que falleció el Dr. Arístides García Díaz. La realidad es que no podemos conseguir, no hay anestesistas disponibles; es un problema común que tenemos los directores de hospitales de varias ciudades de la provincia. No es un problema económico, es que no hay”.
“Deberíamos tener no uno sino dos anestesistas a disposición en el Hospital, ya que si uno se encuentra en una cirugía y surge una urgencia, tendría que actuar otro. Estamos haciendo todo lo posible para conseguirlos pero, repito: no hay”, agregó el Dr. Spago.
Respecto de esta desgracia irreparable que sufrió la joven que perdió a su hijo, el director del nosocomio manifestó: “No sé si, existiendo un anestesista en ese momento, el bebé se hubiera salvado; pero sin dudas, no demorar la cesárea hubiese ayudado mucho. Es un caso entre 300 nacimientos que tenemos por año, aunque no sirve de excusa porque acá hay una madre que perdió a su hijo”.