La 10ª sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Arrecifes, celebrada en la noche de este miércoles, tuvo varios cruces fuertes entre representantes del oficialismo y la oposición.
PRIMER ROUND
El más extenso y caliente se produjo cuando se trató el proyecto de Unidad Ciudadana “expresando su más enérgico repudio al desfinanciamiento de la educación pública generado por el actual Gobierno provincial y declarando la emergencia educativa en Arrecifes”.
El concejal Martín Tamassi expuso un extenso detalle de las obras de infraestructura que “el oficialismo se comprometió a realizar y todavía no hizo”, en un largo discurso donde enumeró varias medidas de Cambiemos, especialmente de la gobernadora Vidal, que consideró en detrimento de la educación pública provincial y de los docentes. Pidió el pase a comisión de su proyecto.
La respuesta no se hizo esperar. El bloque Cambiemos tenía preparados sus argumentos pensando que Unidad Ciudadana iba a pedir la aprobación sobre tablas, pero igualmente los manifestó. Primero fue María Rosa Corral quien enumeró todas las obras que se realizaron en los establecimientos escolares de Arrecifes durante la gestión del intendente Javier Olaeta y de María Eugenia Vidal. Y rechazó de plano que exista una emergencia educativa en nuestro distrito.
Luego fue el también docente Fernando Bouvier, quien respondió a Tamassi, en un duro intercambio de “palos”. Y cerró el presidente del bloque oficialista, Fernando Marino, siempre en el sentido de que si aún hay deudas pendientes con la educación pública “es culpa del peronismo que gobernó durante 40 años la provincia de Buenos Aires y de la situación que dejó el ex gobernador Scioli”.
SEGUNDO ROUND
Una nueva ríspida disputa entre oficialismo y oposición se produjo al tratar otro proyecto de Unidad Ciudadana, referido a los aportantes truchos de Cambiemos, solicitando al Defensor del Pueblo que actúe ante los casos que se hubieran dado en Arrecifes.
Ahí saltó Martín Reddy, y fue con todo: “La verdad que no puedo creer lo que estoy escuchando. No entiendo a los concejales de Unidad Ciudadana, ni políticamente les conviene tratar este tema cuando tienen al vicepresidente Boudou preso, ¡nada menos que por querer imprimir billetes! Tienen más funcionarios presos que en libertad, dentro del gobierno más corrupto de la historia argentina. Yo en su lugar hablaría de cómo va Boca (estaba jugando en ese momento), no sé… de cualquier tema menos de corrupción. Pero lo peor de todo es que se lo creen, lo piensan así, realmente no me entra en la cabeza”.
Tamassi pidió la palabra para responderle y ahí se produjo la hecatombe, la debacle total, como se decía en un programa humorístico de TV. Reddy interrumpió y le pidió al presidente del Concejo, Paqui Bóveda: “Si va a ser siempre así, que ellos van a tener siempre la última palabra porque nosotros nos cansamos de contestarles, pido que se haga una lista de oradores”… A nuestro criterio, una chiquilinada.
Fue cuando el presidente del bloque opositor se calentó: “¡Ah, no! ¡Esto es el colmo! Yo me voy”, y se levantó de su banca y se retiró del recinto. Detrás de Tamassi hizo lo propio Flavio De Sciullo, quedando sus compañeros Tana Di Palma y Fernando Ciongo desconcertados con la insólita reacción. Mientras tanto, Reddy añadía: “Váyanse, si quieren. Yo me quedo. A mí la gente me votó para que esté sentado en esta banca”.
INSÓLITA DEFINICIÓN
Lo que ocurrió enseguida fue insólito. Faltaba votar el proyecto de Unidad Ciudadana respecto de la intervención de la Defensoría del Pueblo en el caso de aportantes truchos de Cambiemos. Fue la única vez que recordemos que ningún concejal votó a favor del proyecto, ni los presentantes. Todo Cambiemos y Daniela Zabalúa (bloque Por Arrecifes) votaron por enviarlo al archivo y los dos que quedaron de Unidad Ciudadana, Tana y Beto Ciongo, se abstuvieron.