La Provincia tuvo su reunión número 12 con los gremios docentes y ofreció un incremento del 20 por ciento en dos cuotas y $ 2.500 en compensación por 2016, pero la oferta volvió a ser rechazada.
El ciclo lectivo bonaerense continúa pendiendo de un hilo ya que tras doce intentos, los docentes continúan rechazando las ofertas del gobierno de María Eugenia Vidal. La decimosegunda reunión paritaria se realizó este martes en La Plata, donde los ministros Hernán Lacunza (Economía), Alejandro Finocchiaro (Educación) y Marcelo Villegas (Trabajo) presentaron una nueva oferta a los representantes de los gremios de maestros.
La nueva propuesta duplica el monto de reparación por la inflación del 2016 y la eleva a 1.500 pesos por cargo o su equivalente en horas cátedra, con un máximo de 2.500 pesos para quienes cubren dos cargos, lo que según cálculos oficiales permitirían que al mes de septiembre, el maestro de grado con jornada simple sin antigüedad obtenga un básico de 11.761 pesos, a lo que se le sumaría el bono por ausentismo, que será abonado cuatrimestralmente, y se calcula en unos 5.000 pesos anuales por trabajador.
Además de los representantes del Gobierno estuvieron presentes los dirigentes gremiales de Suteba, FEB, Sadop, AMET, UDA y Udocba. El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, dijo que el conflicto salarial del sector se dilató y criticó que el Gobierno pretenda “generar una fuerte presión para que se acepte un acuerdo salarial a la baja“, al tiempo que aseguró que los docentes se encuentran “fortalecidos a pesar de los ataques del Gobierno nacional y provincial“.
Como muestra de rechazo a esta nueva oferta también el Frente de Unidad Docente instaló una “carpa blanca” en la ciudad de La Plata, en la esquina de las calles 7 y 53, frente a la Legislatura bonaerense.