El viernes en horas de la madrugada fue detectado un vehículo que trasladaba a alrededor de 16 personas en precarias condiciones desde Arrecifes hacia La Violeta. “Es increíble lo que descubrimos, no es posible que todavía se trate de esa manera a los obreros que necesitan el trabajo para poder vivir, eran trasladados como animales”, indicó el secretario general del Sutiv, Martín Benavídez, que estuvo al frente del operativo junto al personal de la delegación local del Ministerio de Trabajo, según publicó el diario La Opinión de Pergamino.
-¿Qué fue lo que sucedió en este operativo especial que realizaron y con qué se encontraron?
– Veníamos efectuando una investigación porque teníamos sospechas sobre el traslado de personas a un taller de costura que funciona en la localidad de La Violeta, particularmente nos preocupaba la manera en que llevaban a la gente; por tal motivo se montó un trabajo especial que demandó varias semanas y consistió en recorrer la zona por donde se desplazaba en forma sospechosa un camión térmico en la vecina ciudad de Arrecifes. A partir de estas acciones logramos coordinar una inspección en conjunto con las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y tuvimos el apoyo de la Policía para poder proceder a la detención de este camión minutos antes de que entrara en la fábrica.
Una vez que los efectivos policiales dieron la voz de alto, el conductor detuvo la marcha y los inspectores de la cartera laboral abrieron las puertas de la caja térmica observando que en su interior había alrededor de 16 personas, todas sentadas en el piso y esperando llegar a sus puestos de trabajo. Es lamentable, no podíamos creer que todos los días esta gente viajara en estas pésimas condiciones, estamos hablando de un camión térmico que no tenía ventilación ni asientos; eran cargados como si fueran cajas y de esa manera transitaban de Arrecifes a La Violeta, en horas de la madrugada, evadiendo controles en la ruta que une ambas localidades.
Adultos mayores
Luego de relatar el episodio, Benavídez agradeció públicamente el apoyo que recibió el Sutiv de parte del Ministerio de Trabajo y de la Jefatura Departamental de Policía de Pergamino. Habiendo pasado varias horas, el dirigente gremial no salía de su asombro y aportaba más datos del operativo que no hacen más que sumar indignación: “Parece mentira que personas mayores de 60 años tuvieran que ser bajadas de este camión ayudadas por la otra gente, es denigrante y lamentable que tengamos que soportar este trato de un empresario de nuestra ciudad. No hablamos de una firma foránea, la empresa lleva el nombre Last Time porque recientemente se hizo el cambio de razón social pero son gente de Pergamino que están en el rubro desde hace años”, advirtió el gremialista mientras mostraba los documentos que se labraron con los inspectores de la cartera laboral.
– ¿Cómo continuará este procedimiento dada la gravedad del mismo?
– Enviamos toda la información a los principales referentes de nuestro gremio, vamos a seguir adelante con la Justicia para que esto termine como corresponde porque no es posible tener que lamentarnos si llega a suceder un accidente u otro inconveniente con la gente; no se puede jugar de esta forma con la necesidad de los trabajadores porque los obreros estaban confeccionando prendas para una marca reconocida como Bensimon.
Fuente: La Opinión de Pergamino








